El chico que se inventó una agresión homófoba en Madrid no será investigado por denuncia falsa, sino por simulación de delito, que no es exactamente lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre un delito y otro?

Se inventa una agresión homófoba en Madrid

Todo empezó el domingo de la semana pasada cuando un joven de 20 años denunció una presunta agresión homófoba en el barrio de Malasaña de Madrid: dijo que ocho hombres encapuchados lo habían agredido en el portal de su casa y que le habían marcado el culo con una navaja escribiéndole "maricón".

Ni rastro de los ocho encapuchados en las cámaras de seguridad

Con el parte de lesiones, se dirigió hasta comisaría para denunciarlo todo, pero cuando los policías intentaron reunir las pruebas que corroboraran lo que el chico había pedido, empezaron a ver muchas contradicciones en su testimonio y en las cámaras de seguridad no había ni rastro de los ocho encapuchados ni ningún testigo vio nada.

Al cabo de pocos días, el chico de 20 años reconoció a la Policía que se lo había inventado y que lo había hecho para tapar una infidelidad a su chico. Explicó que mantuvo relaciones sexuales masoquistas consentidas con dos hombres y que, por este mismo motivo, tenía las lesiones en el glúteo.

¿Qué diferencia hay entre la denuncia falsa y la simulación de delito?

La denuncia falsifica, según el artículo 456 del Código Penal se da cuando "con conocimiento de su falsedad hacia la verdad, imputen a una persona unos hechos que, en caso de ser ciertos, constituirían una infracción penal", un delito penado con hasta 2 años de prisión.

Por este mismo motivo, el joven no será investigado por este delito, ya que no ha acusado a ninguna persona en concreto sobre este presunto delito y, por lo tanto, se trataría de una simulación de delito, no de una denuncia falsifica.

Policía Nacional / Europa Press

Al joven que se inventó la falsifica agresión homófoba de Madrid está siendo investigado por simulación de delito / Europa Press

El joven se podría enfrentar a sanciones económicas elevadas

En el artículo 457 del Código Penal, se explica que la simulación del delito se da cuándo una persona "simula ser responsable o víctima de una infracción penal o denuncia una inexistente, provocando actuaciones procesales", un delito castigado con una multa de seis a doce meses. Así pues, el joven se podría enfrentar a una sanción económica muy elevada acusado de simulación de delito.

La de Madrid es falsa, pero estas agresiones homófobas sí que pasaron

Esta falsa agresión ha provocado gran indignación en las redes y, desde los colectivos LGTB han aprovechado la ocasión para explicar que se trata de un caso aislado y que, desgraciadamente, sufren muchas agresiones LGTBfóbicas verdaderas. De hecho, en ElCaso.com, hicimos una recopilación de agresiones homófobas que están siendo investigadas por la Policía.