Una página web que simulaba ser una agencia de viajes real era el punto de partida de un complejo entramado criminal que se dedicaba a introducir en España ciudadanos cubanos de manera ilegal, previo pago de la módica suma de 10.000 euros por cabeza. La Policía Nacional, en colaboración con la EUROPOL y el EUROJUST, ha podido desmantelar esta mafia que operaba desde varios puntos del Estado español, con 36 detenidos -seis en Barcelona- y más de 60 migrantes identificados. Entre los arrestados se encuentran los cuatro responsables de la organización -tres pillados en Alicante y uno en Málaga- que han ingresado ya en la cárcel de manera provisional.

Un rocambolesco viaje organizado por una falsa agencia

La manera de hacer de esta mafia era la siguiente: captaban a gente en Cuba a través de una página web que se presentaba como una agencia de viajes legal. Una vez recibido el pago, los trasladaban a Belgrado, la capital de Serbia, en avión, haciendo escala habitualmente en Frankfurt (Alemania). De hecho, fueron las autoridades del país germano quienes destaparon todo este tinglado en enero del año pasado, cuando identificaron a una mujer cubana procedente de Belgrado y con destino final Madrid, que pretendía volar con un DNI español robado. El Polizei puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, poniendo en marcha, así, la investigación.

Este caso fue, supuestamente, un descuido por parte de los delincuentes, ya que después de Serbia llevaban a los migrantes a Grecia escondidos en los maleteros de vehículos con "conductores piratas" y guías denominados "coyotes" que se encargaban de encontrar una ruta para atravesar las fronteras de manera clandestina. El viaje desde Belgrado hasta Atenas dura poco más de 10 horas en coche en condiciones normales. Sin embargo, para asegurarse de que los viajeros llegaban a su destino sin ser descubiertos, hacían una parada técnica en Macedonia del Norte. Allí, los ciudadanos cubanos se alojaban en casas de seguridad hasta que se consideraba que podían continuar el viaje.

La penúltima parada antes de llegar a España la hacían en Atenas. Allí, con documentación falsa o DNI españoles robados, los inmigrantes subían a un avión que les dejaba en Madrid, destino final de esta odisea. Según ha podido averiguar la investigación, han entrado de esta manera 67 nacionales de Cuba en 40 tandas.

Bélgica, paraíso fiscal

¿Con tanto dinero entrando de manera ilegal, cómo lo hacían para esconderlo? Pues la organización había abierto una serie de cuentas bancarias en Bélgica, un paraíso fiscal emergente, utilizando en muchos casos documentación falsa para dificultar su identificación en caso de una investigación. Las fuerzas conjuntas de la Policía Nacional, la EUROPOL y el EUROJUST, sin embargo, han podido desenmascarar estas cuentas, embargarlas y bloquearlas.

Finalmente, se pudieron identificar los 36 miembros de este grupo criminal. Aparte de los cuatro cabecillas, encargados de las tareas que requerían más maña -como la captación de los inmigrantes, la obtención de los billetes de avión y de la documentación falsa o robada- los 32 restantes, que tenían funciones de intermediarios, fueron localizados y arrestados en Barcelona, Alicante, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Guipúzcoa, las Islas Baleares, Madrid, Cáceres, Segovia, Toledo, Vizcaya y Zaragoza.