Los usuarios de la playa de la Nova Icària, en Barcelona, se llevaron un gran susto al ver a una criatura marina muy extraña flotando al agua. Según ha explicado la Guàrdia Urbana, se trata de un misterioso huevo marino que apareció el pasado domingo. Los agentes lo trasladaron a una zona más profunda del mar para preservar su vida. Sin embargo, después de colgar una imagen del huevo en las redes sociales, todo el mundo se pregunta: ¿de qué especie animal es? El perfil de Twitter de la Guàrdia Urbana compartió la imagen del extraño huevo. Tal como se puede ver en la fotografía, es muy pequeño, de color negro y forma cuadrada, que recuerda a la de un escarabajo.

Dos versiones: ¿un tiburón o una raya?

En un primer momento, fue la Policía Local quien identificó a la criatura. Gracias a un agente que cuenta con formación veterinaria, se afirmó que se trataba de un huevo de tiburón. Sin embargo, según explica Lucía Garrido, responsable del Área Clínica y de rescate del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM), no es un tiburón, sino que el huevo que se encontró es realmente un huevo de una raya. Si bien es cierto que estas dos especies pertenecen a la misma familia, tal como explica la experta, en el caso de los huevos de tiburón son más alargados y tienen forma de "flauta". Por el contrario, los huevos de las mantas son más cuadrados, como el de la imagen.

Es importante devolver los animales al mar

Según explica la veterinaria del CRAM, el agente de la Guàrdia Urbana actuó de manera correcta al devolver el huevo en su hábitat, aunque asegura que "hay muy pocas posibilidades que este huevo tenga éxito". Aunque la actuación de los agentes fue adecuada, cometieron un pequeño error: devolvieron el huevo a mar abierto. La experta recuerda que las mantas ponen los huevos en rocas para mantenerlos seguros delante de posibles depredadores. Sin embargo, la veterinaria aplaude la decisión de la Guàrdia Urbana y defiende que se tendría que hacer con cualquier clase de animal marino.

GUB

Imagen del huevo de raya I Fuente: Twitter Guàrdia Urbana de Barcelona

Tiburones en las playas catalanas

No es muy común encontrar tiburones en el litoral catalán, pero el cierto es que en realidad habría más de 30 especies nadando por el Mediterráneo. De hecho, últimamente, las playas catalanas reciben visitas de tiburones. En estos casos, sin embargo, la especialista del CRAM asegura que la especie más habitual es la tintorera. Desde el CRAM hacen un llamamiento a la calma, ya que estos animales se alimentan de peces, calamares, pequeños tiburones o carroña. Con respecto a sus huevos, Lucia Garrido aclara que las tintoreras no ponen huevos como lo que se ha podido ver en la playa de la Nova Icària, sino que expulsa las crías en el exterior cuando ya están perfectamente desarrolladas.