El juez ha ordenado la expulsión de dos multireincidentes de Marruecos que hacía tiempo que se habían instalado en Girona. Uno de ellos, acusado de acumular muchos antecedentes policiales —todos por robar—, estaba haciendo el trámite para conseguir la nacionalidad española. El otro, que en Catalunya todavía no había delinquido, entró en el país de manera ilegal y tenía una orden de expulsión del espacio Schengen por parte de Italia, país donde sí que había cometido más de un delito, la mayoría de los cuales relacionados con robos y tráfico de drogas. Según ha informado la Policía Nacional a El Caso.com, cuando expulsan a los marroquíes multireincidentes a su país, normalmente los envían a El Aaiún. En este caso, sin embargo, ambos individuos han ido, acompañados por los agentes, a Casablanca, donde han sido entregados a las autoridades de Marruecos. 

El primer hombre, acusado de cometer muchos robos, vivía en Girona y estaba en trámite de conseguir la nacionalidad española. De hecho, las alertas saltaron cuando fue a la comisaría a hacerse la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), es decir, el documento que acredita la residencia legal en España. Los agentes introdujeron sus datos en el sistema y fue cuando les entró la alerta de que tenía una orden de expulsión emitida por el juez. 

Expulsado por Italia 

El segundo multirreincidente parece que todavía no había tenido tiempo de hacer daño en Cataluña, ya que no le consta ningún antecedente policial en el país. El hombre fue identificado en un dispositivo rutinario de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Los agentes, al buscar sus datos en las bases policiales, descubrieron que el individuo tenía una orden de las autoridades italianas para expulsarlo, durante cinco años, del espacio Schengen, es decir, la zona europea de libre circulación que suprime las fronteras entre los países. 

La Policía Nacional no sabe cuánto tiempo hace que el individuo vivía en Girona, pero todo parece indicar que el hombre llegó a Catalunya en coche desde Italia, país de donde huyó de la justicia.