Ponerse nervioso ante la policía acostumbra a tener consecuencias negativas, sobre todo si sabemos que en nuestro día a día hay algo que no estamos haciendo bien y por lo cual nos podría caer el pelo. Es el caso de un hombre, intento de ornitólogo, de Vic, a quien los Mossos decidieron identificar después de comprobar que tenía una actitud muy sospechosa al ver la presencia policial, y al que descubrieron que se dedicaba a la tenencia ilegal de pájaros en cautividad.
Los hechos tuvieron lugar este jueves, 5 de febrero, mientras una patrulla del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los Mossos d'Esquadra realizaba tareas de seguridad ciudadana por las calles de la capital de Osona. En un momento dado, en la avenida dels Països Catalans, los agentes, que iban dentro del vehículo, se aproximaron a un paso de peatones y vieron cómo el hombre, al ver a la policía, se ponía nervioso y abandonaba dos bolsas que llevaba encima. Después, se marchaba del lugar.
Jaulas con pájaros ilegales
Ante la actitud sospechosa del individuo, los agentes decidieron parar al hombre e identificarlo. Al registrar las bolsas, los Mossos d'Esquadra localizaron siete jaulas con pájaros pinzones, de la familia de los fringílidos. Esta especie de aves es conocida por su canto melódico.
En Cataluña, tener pájaros fringílidos está prohibido, excepto si han nacido en cautividad y el propietario los ha registrado en el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y, tal como obliga la ley, les ha puesto los anillamientos correspondientes. En el caso de este hombre de Vic, las aves no tenían ningún anillamiento identificativo y el individuo no pudo decir a la policía de dónde las había sacado
Ante los hechos, los Mossos denunciaron al hombre, de 46 años, como supuesto autor de una infracción de la ley de protección de los animales y llevaron los animales a un centro de recuperación. La policía catalana, sin embargo, no ha comunicado la nacionalidad del hombre.