Un ciudadano de Marruecos que cumplía condena en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, ha sido enviado a su país de origen tras ser condenador por ser el autor de una agresión sexual y un robo con violencia en un domicilio. Los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2020, cuando el individuo, que ahora tiene 25 años, entró con otros cuatro hombres en la casa de una mujer de 94 años. Los asaltantes accedieron al domicilio mientras la propietaria y su cuidadora dormían. Las despertaron y las amenazaron con una pistola y una navaja. Después, registraron el domicilio y robaron 1.500 euros en efectivo y dos teléfonos móviles
El individuo, que ahora ya cumple condena en una prisión de Marruecos, se quedó vigilando a las dos víctimas mientras sus compañeros, que ahora tienen 23 y 27 años, robaban todas las pertenencias de la anciana. En un momento dado, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas, agredió sexualmente a la cuidadora delante de la abuela. Cuando sus compañeros terminaron de registrar las habitaciones del inmueble, se marcharon. Las víctimas presentaron una denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que detuvieron a los tres hombres, vecinos de Figueres y de nacionalidad marroquí, dos días después, el 14 de mayo de 2020.
Cinco años después, el juez ha dictado sentencia y ha decidido expulsar del Estado al individuo. La Policía Nacional española, el cuerpo que tiene las competencias en materia de inmigración, inició el proceso de extradición, que se llevó a cabo en noviembre de 2025.
Dos extraditados más
Según ha informado el cuerpo policial, en el proceso de extradición también se ha expulsado hacia Marruecos a dos hombres más que cumplían condena en el Centro Penitenciario de Puig de les Basses. Uno de ellos, condenado también por agresión sexual después de violar a la mujer con la que compartía piso. En este caso, fueron los gritos de la víctima los que alertaron a su otro compañero de piso, que entró en la habitación y ayudó a la mujer, que sufrió varias heridas cuando intentaba evitar la agresión sexual.
El tercer hombre expulsado del Estado es un individuo, también de Marruecos, condenado por tráfico de drogas. El hombre fue detenido por la Guardia Civil en Catalunya después de que los policías tuvieran constancia de que el individuo había entrado en España por el Puerto de Algeciras en un camión procedente de Tánger. Los investigadores, que lograron interceptarlo en Girona, registraron el vehículo del hombre y encontraron un doble fondo con 202 envoltorios de resina de hachís.
Los tres hombres fueron expulsados el mes de noviembre. Los agentes del Grupo Operativo de Extranjería de la comisaría de Figueres trasladaron a los tres individuos al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones los escuchó hasta que fueron entregados a las autoridades de Marruecos.