La Fiscalía de Tarragona pide 45 años de cárcel por un hombre acusado de intentar matar a sus vecinos haciendo explotar una bombona de butano. Los hechos pasaron en julio del 2019 en els Pallaresos (Tarragonès). El hombre hizo estallar la bombona en su dormitorio para asesinar a sus vecinos porque se había discutido días antes. El acusado estuvo en prisión provisional durante diez meses y tiene diagnosticadas enfermedades mentales, motivo por el cual el ministerio fiscal también pide su internamiento en un centro psiquiátrico.

El acusado quería matar a una pareja y su hijo

El hombre vivía en el primer piso de un edificio de dos plantas y según apunta la fiscalía quería acabar con la vida de sus vecinos de la planta baja, una pareja con un hijo. El fiscal sostiene que para hacerlo colocó una bombona de butano en su habitación sobre las dos y media de la madrugada e hizo salir el gas. Una vez se acumuló, encendió un mechero y se refugió en la terraza, "mientras dejaba que la bombona explotara con la finalidad de causar la muerte de sus vecinos".

Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra

Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra

Efectivamente, la bombona estalló y provocó un incendio que afectó a su piso, hasta el punto que cayó una pared e hizo falta la intervención de los Bombers. Los vecinos de la planta baja, por su parte, se despertaron y pudieron abandonar el inmueble sin sufrir consecuencias físicas. Los desperfectos se cuantificaron en 51.590 euros en la vivienda y en 16.422 euros más en el mobiliario. El fiscal remarca en su relato que el acusado sufre enfermedades mentales y que en el momento de los hechos "sus capacidades cognitivas y volitivas se encontraban seriamente afectadas". Las víctimas resultaron ilesas, relata l'Acn.

Prisión, internamiento psiquiátrico e indemnización

Según el ministerio público el intento de matar a los vecinos mediante la explosión de la bombona de butano es constitutivo de tres delitos de asesinato en grado de tentativa, por los cuales pide siete años de prisión por cada uno, así como también un máximo de quince años de internamiento en un centro psiquiátrico por cada delito.

Además, añade dos delitos de asesinato más en grado de tentativa, en concurso ideal, por el delito de incendio con peligro para la vida e integridad física. Por este supuesto también pide siete años de prisión y quince años de internamiento en un centro psiquiátrico por cada uno. Finalmente, por el delito de incendio con peligro para la vida y la integridad física de las personas reclama diez años de prisión y un máximo de veinte de internamiento en uno psiquiátrico.

En concepto de responsabilidad civil, pide que el acusado indemnice al propietario de su piso y la aseguradora –que adelantó ya 15.000 euros- con 51.590 euros; con 16.422 euros los vecinos por los daños en el mobiliario y 3.000 euros más a cada uno de ellos por daños morales.