Un experimento en el laboratorio de un instituto de Badajoz acaba en tragedia. Dos niñas de 11 años han resultado heridas de gravedad después de producirse una explosión cuando estaban realizando un ensayo con alcohol en el centro educativo pacense, durante unas jornadas de puertas abiertas. Las dos menores han sufrido quemaduras de diverso grado en cabeza, cara y cuello, tal y como atestiguaron los efectivos sanitarios, este miércoles por la tarde noche, poco antes de las ocho. Las pequeñas fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde continúan ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También ha sufrido lesiones de menor gravedad un profesor, que no ha requerido hospitalización.

Explosión química en el laboratorio del instituto de Badajoz

Las dos menores de 11 años fueron trasladadas al hospital de la ciudad más poblada de Extremadura y, tras pasar por el quirófano, han quedado ingresadas en la UCI pediátrica, según ha explicado el Servicio Extremeño de Salud (SES). Hasta el lugar de los hechos, el Instituto de Educación Secundaria (IES) San Fernando de Badajoz, se han trasladado efectivos de emergencias sanitarias, Cruz Roja, los Bomberos de Badajoz, Policía Local y Policía Nacional. Las primeras informaciones apuntan a que la explosión química se habría producido, durante una jornada de puertas abiertas del centro, en un edificio anexo donde se encuentra el laboratorio

Los hechos tuvieron lugar durante la demostración de dicho experimento con alcohol, y congregaron a varios alumnos de entre 12 y 15 años, junto a las dos heridas de 11. Eran fundamentalmente jóvenes de Primero y Segundo de la ESO, según han relatado fuentes del instituto de Badajoz a EFE. "Aún huele a humo", han remarcado algunos de los alumnos, quienes aseguran que las ventanas del laboratorio todavía continúan abiertas.

Conmoción en Badajoz y el caso de Verges

La conmoción ha sacudido la ciudad extremeña y a la comunidad educativa de medio país, en un nuevo caso en el que un ensayo químico sale mal en las escuelas. El precedente más reciente en Catalunya tuvo lugar hace menos de un año. Sucedió en abril de 2023 en Verges (Girona), donde una profesora y un alumno menor de edad, de segundo de la ESO, sufrieron quemaduras en el instituto-escuela Francesc Cambó del municipio gerundense tras el experimento de una mezcla con alcohol, azúcar y bicarbonato que también explotó.