Un experimento sale mal en el instituto-escuela Francesc Cambó i Batlle de Verges (Girona). Una profesora y un alumno del centro educativo han resultado heridos y han sufrido quemaduras este lunes durante la actividad que se estaba realizando en el aula, poco después de las dos de la tarde. Durante la clase, se estaba haciendo una mezcla con alcohol, azúcar y biocarbonato. Pero la reacción no ha salido como estaba prevista y un pequeño estallido ha acabado hiriendo a la maestra y al estudiante. Inmediatamente han llamado a emergencias y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha activado dos ambulancias y el helicóptero medicalizado para asistir a los dos afectados por el experimento fallido.

Los facultativos han valorado las heridas de ambos y los han trasladado hasta el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona. Según ha explicado el SEM, los dos están en estado menos grave. Sin embargo, tanto el estudiante como la maestra han sufrido quemaduras de diversa consideración y todavía no han trascendido la gravedad de estas. El aviso del accidente se ha recibido a las dos y diez de la tarde. El helicóptero ha trasladado a la profesora hasta el centro médico barcelonés, mientras el alumno ha sido llevado en ambulancia. Los Mossos d'Esquadra también se han desplazado hasta el instituto-escuela Francesc Cambó i Batlle de Verges para inspeccionar el aula. Poco después, han abierto una investigación en torno al suceso, para determinar las causas del accidente.

La última explosión química en Girona dejó 18 heridos

Por la zona de las comarcas gerundenses hace pocos meses se produjo otro incidente provocado por un experimento químico fallido. Los hechos se produjeron a finales de septiembre del año pasado, en la Casa de la Cultura de Girona. La reacción, que tampoco salió según estaba previsto, se enmarcaba dentro de la Nit de la Recerca y acabó dejando a 18 personas heridas de diversa consideración. Cinco necesitaron ser trasladados al Hospital Trueta de la ciudad, mientras el resto fueron derivados a los centros Santa Caterina de Salt y al Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Güell.

La Universitat de Girona (UdG) fue la organizadora de este acto en septiembre de 2022 donde resultaron heridas 18 personas, de varias edades comprendidas entre los 3 y los 52 años. Según la entidad educativa superior la explosión se produjo por "un volumen excesivo de vapor de agua", a pesar de ser un experimento que se realiza "de manera habitual" a los hallazgos de divulgación científica. Aclarado el origen, ahora solo queda esperar a conocer las causas de lo que se ha producido este lunes en el instituto-escuela Francesc Cambó i Batlle de Verges, donde los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar los hechos.