Alrededor de las once de la mañana de este viernes, 31 de octubre, se ha registrado una fuerte detonación en el campo de maniobras anexo a la base militar Álvarez de Sotomayor, situada en Viator, un municipio de poco más de 6.000 habitantes de Almería, que ha acabado con la muerte de un soldado, un chico joven conocido como Daniel R. M., y otro soldado herido de gravedad. Hasta el lugar de los hechos se han movilizado unidades de los bomberos, de la Policía Local de Viator, la Guardia Civil y sanitarios del 061. Los equipos de emergencia no han podido hacer nada para salvar la vida del soldado, que ha muerto in situ. El otro militar, presentaba lesiones graves y ha tenido que ser trasladado con carácter urgente, en helicóptero, al Hospital de Torrecárdenas, situado en Almería. Ambos hombres pertenecen a la Legión española, la sección de élite del Ejército de Tierra de España.
Los motivos de la explosión están todavía bajo investigación. Las primeras informaciones apuntaban a que se trataba de la detonación de una granada u otro tipo de artefacto explosivo, aunque desde la Brigada de la Legión han descartado oficialmente esta hipótesis. Tampoco se sabe si la explosión proviene de alguna de las instalaciones de la base militar. La zona ha sido acordonada por los cuerpos de seguridad, que han habilitado un perímetro para realizar las tareas de investigación y, a estas alturas, solo tienen acceso los responsables judiciales, los militares y los servicios de emergencia.
Las autoridades militares han anunciado que colaborarán plenamente con los investigadores para determinar cuáles han sido los motivos exactos de la explosión y qué protocolo se deberá seguir a partir de ahora para que no vuelva a ocurrir un suceso de estas características.
Base de Álvarez de Sotomayor
La base de Álvarez de Sotomayor, situada en Viator, es la sede de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión Española. Se encarga de llevar a cabo misiones de combate, de defensa, de ayuda humanitaria y apoyo a las operaciones como la lucha contra los incendios forestales. En su día a día se incluye el entrenamiento en tácticas de combate, ya sea en zonas urbanas y el mantenimiento de la capacidad de maniobra y el apoyo a otras unidades.
Este, sin embargo, no es el primer accidente que se registra en la base de Álvarez de Sotomayor. En 2022 un militar murió en un accidente de tráfico interno y un año más tarde, en 2023, se registró el bloqueo de un vehículo blindado que dejó varios soldados heridos.