La Guardia Civil ha acabado con una organización criminal especializada en preparar narcolanchas y utilizarlas para moverse por todo el Mediterráneo, traficando con hachís y marihuana, drogas que ellos mismos cultivaban y preparaban. En total se ha detenido a siete personas de entre 30 y 50 años, de nacionalidad marroquí, algunos de ellos con antecedentes por delitos relacionados con las drogas y el narcotráfico. El operativo ha permitido acabar con una importante mafia del narcotráfico a la que se estaba siguiendo desde agosto del año pasado. 

Imagen del dinero decomisado durante los registros / Guardia Civil
Imagen del dinero decomisado durante los registros / Guardia Civil

Después de más de un año de seguimiento, la Guardia Civil ha podido dar el golpe definitivo para acabar con este grupo de narcotraficantes. Lo hicieron el pasado 22 de octubre, en un macrooperativo que permitió acabar con la mafia, especializada en la preparación y uso de narcolanchas. Todo empezó cuando los agentes descubrieron que en una nave industrial de Reus, en el Baix Camp, se escondía una narcolancha, y basándose en la observación de la zona vieron que varias personas que ya conocían por estar relacionados con investigaciones previas visitaban el espacio, cosa que aún les hizo sospechar más. Después de investigar durante semanas, los policías vieron que movían la lancha y la enviaban a otro municipio, a Santa Bàrbara, a otro polígono industrial, donde, según descubrieron los investigadores, preparaban varias narcolanchas para la navegación.

Armas, drogas, dinero y material

Una vez prepararon el vehículo, lo llevaron hasta varios puntos del sur de España, en Almería y la Isla de Alborán, situada entre España y Marruecos. Mientras parte del grupo se dedicaba a trasladar la droga con las lanchas, otros miembros cultivaban y preparaban la marihuana para poderla transportar después a varios países de toda Europa. Una vez el cuerpo policial consiguió toda la información que necesitaba, se hicieron ocho entradas y registros en Reus, Cambrils, la Selva del Camp, Vilaseca y Santa Bàrbara, todos ellos relacionados con el operativo. Durante los registros encontraron 27,2 kilos de cogollos de marihuana, 1.015 plantas, 288 gramos de hachís, dos escopetas de aire comprimido, un machete, 34.905 euros en efectivo, 7.040 dirhams marroquíes, y varios elementos para la preparación de las drogas y el mantenimiento y funcionamiento de las narcolanchas.

Con todas las pruebas y el material recopilado, se detuvieron a siete personas implicadas en los hechos, acusadas de pertenencia a una organización criminal, tráfico de drogas, contrabando, blanqueo de capital y defraudación del fluido eléctrico. Cuatro de los detenidos pasaron a disposición judicial, pero tal como entraron salieron, quedando en libertad con medidas cautelares.