Jueves trágico en Aspe, Alicante. Lo que tenía que ser un día de celebración de las fiestas de la Jira ha acabado con una explosión mortal en una vivienda. Ha sido cuando pasaban pocos minutos de las dos y media de la tarde que ha estallado una bombona de butano, provocando un grave incendio en unos bajos de la calle Pasos. Hasta el lugar se han movilizado tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante procedentes del parque de Elche, así como dos unidades del SAMU, una unidad de Soporte Vital Básico (SVB), un helicóptero medicalizado y la ambulancia municipal de Aspe.
Un hombre muerto y su hijo herido grave
Cuando los servicios de emergencias han llegado al lugar se han encontrado con que, a consecuencia de la explosión, un hombre de 84 años había muerto sin que se pudiera hacer nada para salvarle la vida. El hijo de la víctima, de 55 años, que había accedido a la vivienda para intentar rescatarlo, ha entrado en parada cardiorrespiratoria y lo han tenido que reanimar. Una vez estabilizado, ha sido trasladado en helicóptero al hospital La Fe de Valencia, donde ha ingresado en estado grave con quemaduras de segundo y tercero grado al 60% de su cuerpo.
Por otra parte, los sanitarios también han tenido que atender a cuatro personas más. Un chico de 26 años que ha intentado ayudar al anciano y ha sido trasladado en ambulancia al Hospital General de Elche por una intoxicación por inhalación de humo, dos policías locales de 44 y 54 años que han ido por el mismo motivo al hospital de Vinalopó de Elche y una mujer de 82 años a quien han llevado al centro de salud integrado de Aspe con un ataque de ansiedad.
La vivienda, totalmente calcinada
Los bomberos, que al llegar al lugar se han encontrado el inmueble desalojado, la víctima mortal y al hijo siendo atendido por los sanitarios, han podido apagar el incendio al cabo de un rato. Las llamas han sido muy virulentas y, empujadas por el gas butano que ha desprendido la bombona y por la gran cantidad de objetos que había, ha calcinado completamente la vivienda.