Una persona ha muerto en una explosión en el Moll de l'Energia del Port de Barcelona este martes por la mañana. Según las primeras informaciones, el accidente se habría producido durante unas tareas de mantenimiento en la empresa TEPSA (calle del Port de Gènova, 5), una compañía dedicada al almacenaje de productos químicos en esta zona de la ciudad, junto al mar. El incendio, que ya está apagado, se ha podido ver desde varios puntos de Barcelona. Una segunda persona está herida crítica y se ha evacuado al Hospital Vall d'Hebron.
Una persona muerta y una herida crítica
Según han explicado desde Protecció Civil, se ha activado el plan de emergencia de riesgo químico, el PLASEQTA, y el nivel de alerta, y desde el consistorio de Barcelona también se ha activado el plan de emergencia, aunque se ha descartado riesgo de intoxicación para la población. De momento, ha habido, como mínimo, dos personas afectadas por el incidente, que han sido atendidas por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Una de ellas, sin embargo, ha acabado muriendo, según han confirmado fuentes oficiales. La otra, que ha ingresado en estado crítico en la Vall d'Hebron, había entrado en parada cardiorrespiratoria que, afortunadamente, se ha podido revertir antes de trasladarla al hospital. Los compañeros de los dos trabajadores están muy afectados por el trágico accidente y tres de ellos han tenido que recibir asistencia médica por lesiones de carácter leve y han podido ser dados de alta in situ. Los dos afectados estaban haciendo tareas de mantenimiento para una empresa subcontratada por TEPSA.
La zona donde se ha producido la explosión está en el muelle de inflamables y se trataría de un tanque de acetato de metilo, un producto muy inflamable. La alerta ha llegado cuando pasaban pocos minutos de las diez de la mañana de este martes. En la zona se han desplegado once dotaciones de los Bombers de Barcelona y también diez ambulancias del SEM. También se han movilizado patrullas de la Policia Portuaria -los primeros en llegar al punto-, Guàrdia Urbana y de los Mossos d'Esquadra, que han enviado al Port de Barcelona efectivos del ARRO como responsables del grupo de orden de la emergencia, y que han asumido la investigación del accidente, junto con la Guardia Civil. Por su parte, los Bombers están haciendo tareas de reconocimiento en la zona y valorando posibles afectaciones.
¿Qué es el acetato de metilo?
El acetato de metilo es un compuesto químico que se utiliza a menudo como disolvente en la fabricación de pinturas, lacados y productos de limpieza. Es un líquido incoloro con un olor característico de frutas. A pesar de su utilidad, la exposición prolongada o en concentraciones elevadas puede ser peligrosa, ya que puede causar irritación en las vías respiratorias, a los ojos y a la piel. Además, es muy inflamable, por lo que hay que tener cuidado cuando se utiliza cerca de llamas o fuentes de calor. Su inhalación puede afectar al sistema nervioso, provocando malestar o mareos, según los expertos.
La empresa TEPSA (Terminales Marítimos Petroleros de Barcelona) gestiona el almacenado y la carga y descarga de productos químicos y petroleros en el Port de Barcelona. Trabajan sobre todo con combustibles fósiles y otros productos inflamables, que, en caso de un accidente, como lo que se ha producido esta mañana en el puerto, pueden provocar explosiones graves.