La exmujer de Mainat, Angela Dobrowolski, ha sido condenada a dos años y medio de prisión por cobrar 4.100 euros con cheques falsificados del productor televisivo. Así lo confirma la sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Barcelona. La magistrada, además, también lo ha sancionado a pagar 1.800 euros de multa por los delitos de falsedad en documento mercantil, usurpación de identidad y estafa. Aunque el productor televisivo recuperó el dinero y no acusaba a la mujer.
La magistrada ha explicado, sin embargo, que la sentencia "no es firme" y que se podrá presentar un recurso de apelación en un plazo de 10 días.
Entramado del talonario de Mainat
Dobrowolski habría cogido el talonario de lo que en estos momentos es su exmarido, Josep Maria Mainat, del domicilio que habían compartido. Con su puño y letra, según revela el peritaje aportado a la sentencia, simuló que él entregaba 1.200 euros a su cuñada, hermana de la acusada, con fecha de 6 de agosto de 2020. Todo eso, con una falsa firma del productor.
Al día siguiente, fue a una oficina bancaria y se hizo pasar por su hermana para poder cobrar el cheque. Así, pues, mostró el DNI de esta y, otra vez, falsificó su firma. Tres días después, el 10 de agosto, hizo lo mismo con otro billete de 2.900 euros del talonario, que cobró el día 13 del mismo mes a esta sucursal y del mismo trabajador.
Dobrowolski lo niega todo
La acusada, durante el juicio en el juzgado de lo penal de Barcelona, ofreció una versión exculpatoria nueva. También aseguró, durante la declaración oficial, que en aquella época vivía en el piso con más gente que podría haber tenido acceso a los cheques bancarios del exmiembro de la Trinca.
No obstante, si que admitió que ella misma los llenó, pero que era fruto de un pacto verbal con Mainat y que ella no cobró los cheques. Según ha explicado, este acuerdo se basaba en que si ayudaba a su hermana con el pago a cuenta de un piso, Dobrowolski aceptaría el periodo de vacaciones que el productor televisivo quisiera pasar con los hijos en común de la pareja separada.
Cámaras de seguridad y peritos calígrafos
Pero, además, Dobrowolski tampoco se reconoció durante el juicio en las imágenes de las cámaras de seguridad del banco. A pesar de que Mainat, que inicialmente sí que lo hizo, tuvo dudas en el momento de declarar, ya que la mujer de las imágenes llevaba gafas de sol, mascarilla y peluca.
El productor televisivo negó que hubiera autorizado su exmujer o excuñada a cobrar este dinero de su talonario. Por último, la coartada de la acusada traqueteó con las declaraciones de los Mossos d'Esquadra que descartaron que fuera la hermana de la condenada la que hubiera cobrado los cheques porque estaba ingresada en una unidad hospitalaria psiquiátrica y determinaron que la manera de caminar de Dobrowolski y la persona de las imágenes era casi idéntica. Con respecto a la escritura de los billetes, los peritos calígrafos concluyeron que era su letra.
Dos juicios pendientes
Dobrowolski, además de la condena de dos años y medio de prisión y una multa de 1.800 euros para cobrar cheques falsificados, tiene otros dos juicios pendientes. El primero es por intentar matar Mainat mientras sufría una bajada de azúcar en junio de 2020 y el otro para romper la orden de alejamiento que le impuso el juzgado a raíz de este caso.