Este viernes, la rápida actuación de los servicios de emergencia ha salvado la vida a un hombre de 50 años después de consumir acónito, también conocido como matalobos, confundiéndolo con apio silvestre. El excursionista estaba haciendo una ruta por la Vall de Núria, en concreto por la zona del pico de L'Àliga, cuando vio al lado del sendero una planta que le pareció comestible. Poco después de ingerirlo, sin embargo, empezó a encontrarse mal, y avisó al teléfono de emergencias 112 explicando que estaba muy mareado y no paraba de vomitar. Efectivos de los Bomberos de la Generalitat se desplazaron hasta el lugar, junto con un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y lo evacuaron en estado grave al Hospital Trueta, primero, y al Vall d'Hebron, después.

Acónito, la planta más tóxica de Europa

El acónito o matalobos es considerada la planta silvestre más tóxica de Europa. Tanto es así, que incluso una dosis de 2 miligramos puede provocar la muerte, según la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC). El excursionista en cuestión la confundió con una especie de apio silvestre que se come en ensaladas en diferentes partes del Pirineo. Los síntomas, entre neurológicos, gastrointestinales y cardiovasculares, pueden aparecer solo media hora después de haberlo consumido, y detectarlo a tiempo puede comportar la diferencia entre la vida y la muerte.

El hombre, cuando llamó a los servicios de emergencia, solo describió vómitos y mareos. No obstante, cuando llegaron los bomberos, lo encontraron casi desmayado, con muy poco pulso y con una decoloración azul en la piel de las extremidades. Rápidamente, los sanitarios del SEM que habían llegado también con el helicóptero de los bomberos, estabilizaron al excursionista, y le evacuaron de urgencia y en estado muy grave al Hospital Trueta de Girona donde le dieron una primera atención médica, para después trasladarlo al Vall d'Hebron de Barcelona, donde continúa ingresado.