El teléfono de emergencias 112 ha recibido este jueves, 27 de noviembre, el aviso que alertaba de un grave accidente en el Pantano de Oliana (Lleida). Un escalador de 31 años, que estaba haciendo una ruta en el Coll de Nargó, se ha desestabilizado en el primer tramo de la vía. Como consecuencia, el hombre se ha precipitado al vacío y ha caído desde una altura de diez metros. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos unidades terrestres de los Bombers de la Generalitat, que han localizado al escalador apoyado contra una pared y con un fuerte golpe en la cabeza, en un lugar de difícil acceso que complicaba cualquier maniobra de traslado. En estos casos, los Bombers siguen protocolos muy estrictos para garantizar la seguridad tanto de la víctima como de los profesionales, lo que implica asegurar el terreno, valorar posibles riesgos adicionales y estabilizar al herido antes de moverlo.
Ante la complejidad del terreno, la orografía y la imposibilidad de realizar una evacuación a pie, los Bombers han activado el helicóptero medicalizado, que se ha situado en un punto de vuelo estacionario para permitir con la grúa vertical. La operación ha requerido una coordinación al milímetro entre los efectivos de tierra y los aéreos: el rescatador ha descendido hasta el lugar donde se encontraba el herido, lo ha inmovilizado con el arnés especializado y ha asegurado un ascenso controlado hasta la aeronave.
No teme por su vida
Los Bombers han trasladado en helicóptero al joven hasta el Aeroport de La Seu d'Urgell. Allí, le esperaba el Sistema d'Emergències Mèdiques, que ha activado una ambulancia para completar el traslado hasta el Hospital de La Seu d'Urgell. A pesar de la gravedad de la caída y la fuerte contusión en la cabeza, el estado del hombre en el momento del traslado al centro sanitario era de menos grave. Los médicos han efectuado una primera valoración y han confirmado que el escalador se encuentra fuera de peligro y no se teme por su vida.