La muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) ha sido uno de los casos más mediáticos del 2022. Lo que parecía un crimen, ha acabado siendo un accidente: la hipótesis principal es que la mujer murió después de ser atropellada y abandonada malherida. Los investigadores están buscando el conductor de un todoterreno de color azul en diferentes zonas próximas al municipio, sobre todo en el pueblo de Santibáñez de Valcorba.

La Guardia Civil piensa que Esther fue atropellada mientras volvía a casa. Esta joven de 35 años no murió al acto, sino que perdió la vida al cabo de unas horas mientras estaba agonizando en la carretera. Si el conductor responsable de los hechos se hubiera parado a ayudarla, posiblemente continuaría viva.

Esther desaparecida / SOS Desaparecidos

La Guardia Civil busca el conductor de un todoterreno de color azul que, presuntamente, atropelló mortalmente a Esther López de la Rosa en Traspinedo (Valladolid) / SOS Desaparecidos

¿Quién atropelló a Esther López de la Rosa?

Por este mismo motivo, los policías están centrando todos sus esfuerzos a localizar a la persona que, presuntamente, atropelló a Esther López de la Rosa y la dejó morir, ya que se podría enfrentar a penas de prisión por dos delitos: uno de homicidio imprudente y otro de omisión del derecho de socorro.

Revisión de las cámaras de seguridad para buscar pistas

Aunque los agentes no descartan ninguna hipótesis, creen que el vehículo del atropello es un todoterreno de color azul y están intentando localizar coches que coincidan con estas características. Para hacerlo, están revisando las cámaras de seguridad de Traspinedo y las zonas próximas al municipio, pero no está siendo sencillo por dos factores: la mala calidad de las grabaciones y el hecho de que, al ser una zona rural, son muchas las personas que tienen todoterrenos.

Santibáñez de Valcorba, en el punto de mira

Traspinedo no es el único municipio que están investigando, también han pedido las grabaciones de las cámaras de seguridad de los comercios que hay desde el cruce de la Nacional 122 hasta Santibáñez de Valcorba (Valladolid), un pueblo de poco más de 100 habitantes a tan solo dos kilómetros de donde pasaron los hechos.

La revisión de estas cámaras podría ser clave para saber qué pasó aquel 12 de enero y los investigadores parten de una ventaja: como los hechos pasaron de madrugada y en una zona poco poblada, aparecerán pocos vehículos en las grabaciones y, por lo tanto, podrán saber más rápidamente cuáles son los coches sospechosos.

La principal hipótesis de la muerte y desaparición de Esther según la Guardia Civil

Así pues, todo apunta a que su cadáver estuvo 24 días en la cuneta de la carretera hasta que fue encontrado por un vecino, que asegura que pasea habitualmente por la zona y que si su cuerpo hubiera estado allí desde el principio, lo habría visto.

No obstante, la Guardia Civil piensa que el cuerpo estuvo siempre en la cuneta y que a nadie lo vio, una hipótesis poco probable, pero no imposible. La investigación está bajo secreto de sumario y, por lo tanto, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias de los hechos.