Los guardias civiles trabajan con la hipótesis de que el cadáver de Esther López, la desaparecida de Traspinedo, fue colocado en medio de la carretera horas antes de que lo encontraran, ya que es una zona con mucha visibilidad y donde habían hecho batidas anteriormente: es prácticamente imposible que en 24 días nadie lo haya visto.

Después de casi un mes de búsqueda de la desaparecida de 35 años de Traspinedo, este sábado se ha cumplido la peor de las hipótesis. Un vecino del municipio ha encontrado su cadáver en una cuneta al lado de una carretera del municipio. Se trata de una zona que ya había sido inspeccionada anteriormente y, aunque los investigadores no descartan ninguna hipótesis, todo apunta a que su cuerpo ha sido colocado en este punto horas antes de que lo encontraran, como si el autor o autores quisieran que fuera visto.

Esther López desaparecida / Archivo

Los guardias civiles piensan que el cadáver de Esther López de Traspinedo (Valladolid) ha sido puesto en la cuneta de la carretera horas antes de que lo encontraran / Archivo

El cuerpo de Esther fue puesto en la cuneta horas antes de ser encontrado

A todo esto hay que sumarle que el cuerpo de Esther ha sido encontrado en una zona donde hay mucha visibilidad, completamente en la superficie al lado de la carretera, así pues, es casi imposible que nadie lo haya visto en un mes. Los guardias civiles creen que la madrugada del viernes al sábado, abandonaron su cuerpo en este punto.

El cadáver completamente vestido y con el bolso del día que desapareció

Las circunstancias del hallazgo han sido muy extrañas: el cadáver de la mujer estaba completamente vestido, con la misma ropa y el bolso que llevaba el día que desapareció, un hecho que ha causado muchos interrogantes a la Guardia Civil, ya que piensan que el autor o autores de los hechos tenían escondido el cadáver y que, 24 días después, lo han abandonado al lado de la carretera.

Ramón el Manitas y Óscar, los principales sospechosos del caso

Lo que no se explican es como puede ser que hayan tenido su cuerpo durante prácticamente un mes sin que estuviera descubierto, ya que han hecho numerosas batidas por la zona y han inspeccionado la casa de Ramón el Manitas, que fue el único detenido que actualmente está en libertad con cargos. Óscar, que se ha convertido en el principal sospechoso, dio sus muestras de ADN y los agentes inspeccionaron su coche y tampoco encontraron ni rastro de Esther.

La autopsia determinará más detalles sobre las circunstancias de la muerte de la desaparecida

Así pues, aunque no sacan los ojos de sobre los sospechosos, tampoco descartan que haya otras personas involucradas en esta desaparición, unos hechos que están siendo investigados. Las próximas horas serán cruciales para obtener más datos y saber más detalles de lo que pasó. Habrá que esperar a tener los resultados de la autopsia, que determinarán si Esther sufrió una muerte violenta, unos hechos que, aunque todavía no han sido confirmados, todo apunta que así será.

La Guardia Civil continúa con la investigación abierta para saber la cual pasó aquella noche del 12 de enero. Cualquier persona que tenga alguna pista, que no dude a contactar con Emergencias.