José María es un hombre de 47 años de Salamanca que, hace casi dos meses, encontró el cadáver de Esther López en Traspinedo (Valladolid). Aunque en un principio se dijo que era un vecino de la zona, se trata de un hombre que hizo más de 142 kilómetros en coche para colaborar en la búsqueda de la desaparecida. Ha explicado con todo tipo de detalles cómo fue el macabro hallazgo.

Los hechos pasaron el sábado 5 de febrero. José María, de 47 años y vecino de Salamanca, cogió el coche y condujo 142 kilómetros hasta Traspinedo con la intención de colaborar en la búsqueda de la desaparecida, que ya hacía tres semanas que se le había perdido el rastro.

Esther desaparecida / SOS Desaparecidos
Esther López de la Rosa murió hace cuatro meses en Traspinedo (Valladolid) y todavía no se sabe cómo murió y la Guardia Civil lo está investigando / SOS Desaparecidos

José se desplazó expresamente para colaborar en la búsqueda de la desaparecida

A pesar de las batidas con centenares de personas y las investigaciones de la Guardia Civil, fue este hombre quien encontró el cadáver de Esther López de la Rosa en una cuneta de la carretera. José no tenía ningún tipo de relación con la víctima, pero se desplazó hasta el lugar de los hechos para colaborar y aprovechar la ocasión para visitar la zona.

"A simple vista, vi el cuerpo de una persona que estaba de espaldas"

"Llegué hacia las 9.30 y aparqué el coche en el restaurante La Maña. A unos 15 metros de pasar el cruce, a simple vista, vi el cuerpo de una persona que estaba de espaldas. Inmediatamente, llamé a Emergencias y, en el poco tiempo que tardaron a llegar, nadie se acercó al cuerpo ni lo manipuló", explica el hombre en El Norte de Castilla.

Óscar fue la última persona que vio a la joven de Traspinedo

Casi dos meses después del hallazgo, todavía no se sabe con exactitud qué pasó la noche que desapareció la joven de 35 años ni quien es el responsable de su muerte violenta. Los agentes del Instituto Armado tienen una investigación abierta por averiguar la cual ha pasado. Todos los indicios apuntan hacia Óscar, a un amigo de la víctima que fue la última persona que la vio con vida.

Hace unos días pasó a disposición judicial y lo dejaron en libertad sin cargos, ya que a pesar de sus múltiples contradicciones, la jueza consideró que no había indicios lo bastante sólidos para interponer medidas cautelares.

Buscan restos biológicos de Esther López de la Rosa en casa del sospechoso

A pesar de la decisión de la jueza, en ojos de los investigadores, Óscar es el principal sospechoso del caso. Habrá que esperar a saber los resultados de las 500 muestras de ADN que extrajeron de la inspección en casa del sospechoso y si encuentran restos de sangre de Esther López de la Rosa, lo detendrán como presunto autor de su muerte violenta.