La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid (Castilla y León), encargada de la investigación de la desaparición y muerte de Esther López, vecina de Traspinedo, se ha vuelto a dirigir, una vez más, a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para reclamar un informe que, según parece, le fue entregado hace más de un mes y, sin embargo, no aparece por ningún lado.

La jueza pide explicaciones a la UCO

Hace tan solo unas semanas que la instructora, Soledad Ortega, se quejaba de las filtraciones de parte de los informes a un medio de comunicación cuando ni siquiera los mismos habían llegado a las partes. Por esta razón, pedía explicaciones al máximo responsable del cuerpo de la UCO. Ahora, se vuelve a dirigir a él para reclamar un determinado informe que no aparece en el juzgado pero que, supuestamente, fue entregado hace más de un mes en sede judicial.

El fiscal que lleva el caso lo ha hecho saber a la jueza, y ésta a enviado un escrito a la UCO "a fin de que remita a este Juzgado el informe 22/00612-36/Q, confeccionado por el Servicio de Criminalística y que según se refleja en el oficio del mismo fue entregado el día 13 de mayo, en mano a un agente de la policía, con sus correspondientes indicios y salvo error u omisión, no obra en las actuaciones", según informaron fuentes jurídicas.

Accidentada investigación

Es una muestra más de la torpe investigación que se sigue y que en uno anterior tuvo como protagonista un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que determinaba el hallazgo de fibras en la matrícula del coche del principal sospechoso Óscar S.M, compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther López la noche del 13 de enero, cuando desapareció y no fue hallada muerta hasta veinticuatro días después tirada en una cuneta de Traspinedo (Valladolid).

En el informe desaparecido se hacía constar la compatibilidad también de fibras halladas en el suelo de la casa de Óscar con el abrigo que vestía la fallecida ese día y de otras muestras recogidas en las uñas de ésta y en un pantalón chino de él, con la particularidad de que en el propio escrito la Guardia Civil ya advertía del "escaso valor probatorio" de lo encontrado.

Óscar, el principal sospechoso, se declara inocente

La investigación policial señala a Óscar como principal sospechoso, a pesar de que en su única declaración ante el juez el pasado 25 de abril insistió en su inocencia. Según declaró, sobre las 3:00 horas de la mañana dejó con vida a Esther y no la volvió a ver. Actualmente, el investigado se encuentra en libertad, con la oposición del abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional. Entre los otros investigados hay, además de Óscar S.M, los vecinos de Traspinedo Luicio Carlos G.D. y Ramón J.G.F.