A pocos días para la llegada del Black Friday y con la Navidad a la vuelta de la esquina, es mucha la gente que aprovecha para hacer compras a través de internet. Eso lo saben los estafadores, que aprovechan para hacerse pasar por empresas de reparto de paquetes y engañar a las potenciales víctimas. En este sentido, si hace unos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertaba de una campaña en que suplantaban a Correos, ahora ha denunciado que existe otra en que se hacen pasar por la empresa DHL.

Estafan a la gente que espera paquetes haciéndose pasar por DHL

En esta nueva campaña fraudulenta, los ciberdelincuentes suplantan a la empresa de paquetería DHL para conseguir los datos personales o bancarios de las víctimas a través del conocido método phishing. Los estafadores envían un mensaje a través de SMS o de correo electrónico alegando un problema en la entrega del paquete, normalmente que falta pagar la tasa de aduanas, e instan a las víctimas a entrar en un enlace que redirige a una página web fraudulenta donde intentan obtener la información que desean para, después, poder robarle todo el dinero posible del banco.

Desde de Incibe piden ir con mucha precaución en caso de recibir este mensaje. Según explican, en el caso del correo electrónico, es sencillo darse cuenta del fraude, ya que está escrito con una estructura poco habitual, con faltas de ortografía, sin ninguna imagen corporativa de la empresa y acostumbra a mezclar idiomas. Además, en el enlace fraudulento, también en el fraude por SMS, ni siquiera aparece el dominio de DHL. Por eso, recomiendan que tan pronto como alguien reciba este mensaje, lo elimine de la bandeja de entrada y bloquee al remitente. En el caso de haber caído en la estafa, hace falta hacer capturas de pantalla para obtener evidencias del posible fraude, comprobar las cuentas bancarias y denunciarlo a las autoridades.