Uno de los robos más peligrosos de los últimos tiempos en Catalunya es el que se conoce como teloneros, ladrones que aprovechan que hay camiones cargados de mercancías estacionados en zonas de descanso de la AP-7, una de las vías rápidas con más movimiento del Estado, para asaltarlos, al estilo Far West, y llevarse material que después, rápidamente, acaba en el mercado negro. Los ladrones, sin embargo, han ido perfeccionando la técnica y cada vez se muestran más agresivos contra la policía, con huidas a gran velocidad y también con maniobras altamente peligrosas que no solo ponen en riesgo su propia vida, como si fuera una película de Netflix, sino también la de los policías que los siguen y de otros usuarios de la vía.
Aunque roban por toda la AP-7, los ladrones teloneros acostumbran a actuar con más insistencia en la zona norte del país, en Girona y también en la zona del Vallès. Los ladrones, cuando son descubiertos por los Mossos, se marchan a gran velocidad y ahora, para poder escapar de la policía, incluso abandonan el vehículo —siempre son vehículos robados— en zonas peligrosas para hacer que los agentes se tengan que quedar a señalizar para evitar accidentes y ellos ganan un tiempo precioso para huir corriendo.
Esta madrugada, y según ha podido saber ElCaso.com, en torno a la una de la madrugada, una patrulla de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sant Celoni ha detectado un coche, un Jaguar XE, que, con las luces encendidas, estaba estacionado al lado de un camión que estaba aparcado en el área de servicio de Llinars del Vallès, en la AP-7. Cuando la patrulla policial se ha acercado al vehículo, han confirmado que unos ladrones estaban intentando acceder al vehículo, estropeando la lona del camión. Cuando han visto a la policía, sin embargo, han subido al coche y han iniciado una huida a gran velocidad, impactando de manera deliberada contra el coche patrulla, que ha sufrido graves daños.
Los dos policías, ilesos
Los dos agentes, por suerte, han resultado ilesos. El Jaguar XE, que después se ha podido saber que consta como robado desde el pasado 21 de agosto, en una denuncia interpuesta en Barcelona, se ha podido escapar. No constan detenidos. La investigación la asumirá ahora la región de Tránsit de los Mossos d'Esquadra para identificar los conductores y los ocupantes para poder denunciarles por conducción temeraria, atentado contra agentes de la autoridad, daños al vehículo policial y también por una tentativa de robo con fuerza. El asalto al camión ha quedado en tentativa, ya que, sorprendidos por los policías, no han podido acabar el trabajo.
Fuentes policiales aseguran que cada vez los teloneros son más violentos y que tienen menos miramientos en las huidas, poniendo en riesgo la vida de terceras personas. De manera paralela a la investigación del siniestro y de los robos —los últimos meses se han identificado algunos de estos ladrones, muchos de ellos enclavados en el Besòs—, los mandos policiales también han ordenado a los agentes de Trànsit y de Seguretat Ciutadana que trabajan en la carretera evitar persecuciones que puedan ser peligrosas para evitar males mayores.