Los Mossos d'Esquadra detectan en Girona el primer caso en Cataluña de una estafa de venta de libros a subasta por internet. La víctima perdió casi 2.000 euros en "gastos de transporte y notaría".

Falsas subastas de libros en Girona

Según fuentes policiales, los hechos se remontan al pasado 27 de mayo, aunque la primera pista la recibieron el 7 de junio. Una mujer interpuso una denuncia por estafa en la comisaría de Vic.

La víctima explicó a los agentes que había recibido una llamada de una empresa que supuestamente se dedicaba a la compra de libros de colección. Se interesaban por unos libros que tenía en su casa, relacionados con la salud.

Libros valiosos para vender a internet

Después de decirle que sus tomos eran muy valiosos en subastas de internet, se ofrecieron a hacer de intermediarios. Le prometían encargarse de todo: recogida, transporte y subasta; a cambio de una comisión del 5%.

Teléfono estafa vacuna / PxHere

Teléfono estafa libros subastados a internet / PxHere

De hecho, aquella misma tarde, los estafadores fueron a su casa para recoger los volúmenes y buscaron compradores.

Entonces le pidieron 99 euros en concepto de transporte que por teléfono no habían mencionado. Los pagó, recibiendo incluso un recibo de la empresa transportista.

Mossos d'Esquadra alerta de la nueva estafa

Solo un día después, la mujer recibió una nueva llamada de la supuesta empresa, que le aseguraba que habían encontrado a un comprador para sus libros.

Este presunto mecenas ofrecía un total de 60.000 euros, pero, de nuevo, ella tenía que hacerse cargo de los gastos notariales, que sumaban 1.500 euros. Después del pago, supuestamente, tenía que recibir el cheque con el importe de la venta.

Dinero

Estafa de miles de euros / Pxfuel

Pero el cheque no llegó nunca y empezó la angustia, que se agravó cuando la víctima intentó sin éxito llamar al número de contacto que le habían dado al ver que pasaban los días y no le decían nada.

Por eso, el 7 de junio fue a interponer una denuncia delante de los Mossos. Según fuentes policiales, la investigación sigue abierta y no ha trascendido ninguna detención relacionada con los hechos.

Estafa telefónica en Barcelona y Tarragona

Otra estafa alarmaba esta semana Cataluña, con la caída de una mafia multinacional instalada entre Barcelona y Tarragona, que estafó más de 200.000 euros a una cincuentena de personas los últimos meses con el método vishing.

Este método consiste en llamadas falsas haciéndose pasar por bancos o empresas para conseguir los datos personales bancarios de la víctima.

Llamadas de 200.000 euros

Los Mossos d'Esquadra desmantelaban este jueves esta red, integrada por once personas, de nacionalidad peruana, ecuatoriana, española, marroquí, brasileña, cubana y pakistaní y de entre 30 y 40 años, detenidos como presuntos autores de las estafas.

Estafa vacuna coronavirus / Pixabay

Estafa libros vendidos a internet / Pixabay

Las llamadas se hacían desde Sudamérica y los datos se utilizaban para hacer transferencias bancarias fraudulentas a cuentas corrientes españoles controladas por la misma mafia, que después reintegraban en efectivo a los jefes de la operación.