Hay muchas maneras de estafar y aprovecharse de los otros. Las nuevas tecnologías y las nuevas monedas digitales, las conocidas criptomonedas, también han abierto un nuevo abanico de delitos. Y en eso se ha sumado una pareja de Tarragona que se ha aprovechado de unos ordenadores expuestos en la tienda de un centro comercial de Tarragona para acceder e instalar un software con el fin de efectuar remotamente numerosas transacciones y así obtener beneficios económicos con criptomonedas.

Manipulados ordenadores de una tienda para minar criptomonedas

Los Mossos d'Esquadra los han detenido en un piso del barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona, desde donde controlaban los ordenadores que habían crackeado en la tienda. Los dos detenidos, una pareja, tienen 33 años y son de nacionalidad española. La policía los acusa de los delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños. Los dos han quedado en libertad con cargos.

mossos tarragona

Imagen del material decomisado por los Mossos en el piso de Tarragona / ElCaso.com

El pasado 14 de octubre la pareja accedió a la tienda y manipularon dieciséis ordenadores de gran potencia que tenían expuestos con el fin de ser vendidos. Según las investigaciones de los Mossos, instalaron un software con el fin de efectuar remotamente numerosas transacciones y así obtener beneficios económicos con criptomonedas. Esta práctica se conoce como minería y consiste en el acto de crear las monedas a cambio de ganarlas, es decir, que como recompensa los llamados mineros las pueden obtener virtualmente sin necesidad de comprarlas.

Los ordenadores manipulados no funcionaban bien

Los técnicos de la tienda notaron que aunque los aparatos eran nuevos, de alta potencia y preparados con el fin de jugar a juegos de avanzadas prestaciones, no funcionaban a pleno rendimiento y, además, los potentes ventiladores hacían mucho ruido. Los técnicos comprobaron que habían sido manipulados a pesar de estar bloqueados para evitar el uso sin supervisión de un trabajador del establecimiento.

También supieron que alguien los estaba controlando a distancia, un hecho que, según las responsables de la tienda, había ocasionado el deterioro de las tarjetas gráficas y otros componentes del ordenador.

Después de poner los hechos en conocimiento de los Mossos, los investigadores de la policía catalana comprobaron que los responsables de estos hechos habían tomado medidas para ocultar su identidad digital y evitar que se les pudiera localizar fácilmente. Para conseguirlo, utilizaron servidores para enmascarar el protocolo de internet que utilizaban y así simular que esta manipulación se estaba haciendo desde los Estados Unidos. Se calcula que los daños ocasionados superan los 20.500 euros.

Cazados por las cámaras de seguridad

Repasando las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento, los Mossos observaron cómo el hombre instalaba un lápiz de memoria y manipulaba el ordenador mientras la mujer entretenía a este trabajador haciéndole mostrar otros productos. El vídeo fue clave para poder identificarlos y detener en un piso del barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Ya detenidos, el juez que lleva el caso autorizó los Mossos a acceder al piso de la pareja, donde encontraron varios elementos que relacionan la pareja con estos hechos relacionados con el tráfico ilegal de criptomonedas.

El pasado jueves, después de ser arrestados, fueron trasladados de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Tarragona. La mujer detenida fue dejada en libertad allí mismo con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerida. El hombre, en cambio, pasó la noche en comisaría y fue entregado al juez al día siguiente, que también ordenó su libertad con cargos. Siguen acusados de los delitos de intrusión en sistemas informáticos, estafa y daños.