El actor Zach Avery ha sido condenado a 20 años de prisión después del juicio en el que se le acusaba de ser el responsable de organizar una estafa piramidal. El intérprete ha logrado estafar una cantidad cercana a los 650 millones de dólares (571 millones de euros), varios familiares, amigos y compañeros de profesión habían decidido confiar en Avery y ahora están a la espera de ser indemnizados.

Zach Avery ha engañado a los inversores de su entidad diciéndoles que el dinero que ellos invertían en su empresa estaba destinado a acciones comerciales de las empresas HBO y Netflix. Realmente se trataba de un esquema Ponzi, que consiste en engañar a las personas que participan, diciéndoles que los ingresos que obtienen viene de rentas que se generan en otras transacciones cuando la realidad es que ganan los que llevan más tiempo a costa de los que ingresan recientemente.

El actor, que cumplió 35 años en diciembre, ha sido sentenciado por una corte federal de la ciudad de Los Ángeles que lo ha declarado culpable del caso. La investigación comenzó en octubre de 2021 y finalmente deberá de pasar 20 años en la cárcel y tendrá que pagar una indemnización de unos 230 millones de dólares (unos 202 millones de euros).

El abogado de Avery quiso evitar la condena

El abogado defensor de Zach Avery quiso evitar por todos los medios que su cliente fuera a la cárcel. Alegó que el actor no estaba en plenas facultades mentales, ya que sufría de problemas de adicción y trastorno bipolar.

Pese a ello, no ha podido evitar la larga condena que deberá de cumplir Avery por sus actos. El actor se definió en el juicio como una persona "imperfecta y rota", además comentó que no supo controlar la situación y terminó perdido después de manejar tanto dinero que era obtenido engañando a sus inversores. 

Zack 2 Tw

Zach Avery / Twitter

El medio Rolling Stone informó sobre lo ocurrido en el juicio de Zach Avery. Comentaron que en el momento en el que el juez del caso dictó la sentencia final de 20 años una mujer que se encontraba en primera fila empezó a llorar con mucha intensidad, se desconoce la identidad de esta señora, pero su reacción contrastó con la de un hombre que se alegró enérgicamente al escuchar que Avery debía de pasar dos décadas entre rejas. Aunque negó con la cabeza cuando supo que el actor podrá ingresar en el centro penitenciario a mediados de marzo.

El ritmo de vida de Zach Avery

El actor había participado en algunas películas de bajo presupuesto y otras producciones de más renombre, aunque siempre teniendo papeles muy secundarios. Es por eso que las autoridades comenzaron a investigar la procedencia de su dinero.

Según ha informado la prensa local, Avery había alquilado varios yates y había pagado varias fiestas en los hoteles y discotecas más lujosas de Las Vegas. También había comprado una mansión por 5,7 millones de dólares en las afueras de Beverly Hills, una de las zonas más exclusivas de Los Ángeles. También había comprado coches de alta gama como varios modelos de Audi y Mercedes-Benz, en los que gastó unos 600.000 dólares.

Los fiscales publicaron una nota de prensa en la que describieron los delitos de Avery: "Ejecutó el esquema Ponzi más grande conocido en la historia de este distrito (...) gastó una fortuna, viviendo una vida de extravagancia mientras les robaba a sus víctimas. Ha dejado a muchos de ellos financieramente arruinados y personalmente devastados".