La Guardia Civil alerta de una nueva estafa: les están suplantando la identidad a través del correo electrónico para extorsionar sexualmente a sus víctimas. Los estafadores envían un mensaje haciéndose pasar por agentes del Instituto Armado por un presunto caso de una convocatoria judicial por delitos sexuales relacionados con la pornografía infantil, la pedofilia y el exhibicionismo.

"Alerta: detectada una nueva campaña de e-mails suplantando la identidad a la Guardia Civil con el objetivo de extorsionar para que contesten al correo recibo y continuar con el fraude. No piques, es 'sextorsion'", explican los agentes en un tuit, que ha corrido como la pólvora en las redes sociales.

La Guardia Civil explica que les está suplantando la identidad

Aunque aparentemente puede parecer un correo de la Guardia Civil, no lo es y desde el Instituto Armado han explicado que hay detalles que evidencian que se trata de una estafa. Por ejemplo, que hay faltas de ortografía que ya denotan que no es un correo oficial. De hecho, los agentes no notifican los procedimientos penales abiertos de esta manera y remarcan que se trata de una estrategia para que la víctima siga los pasos del ciberdelincuente.

Ordenador / Glenn Carstens-Peters

Suplantan la identidad de la Guardia Civil para extorsionar a las víctimas haciéndoles creer que están siendo investigados por delitos sexuales / Peters

Los guardias civiles explican que es muy importante no responder este correo, ya que es una estrategia que permite saber a los ladrones si la cuenta está activa y poder seguir con la extorsión. En caso de que hayas picado y hayas contestado el mensaje, es muy importante hacer capturas de pantalla y recopilar el máximo de pruebas posibles para, posteriormente, poner una denuncia a la Policía.

Los trucos para detectar a los ciberdelincuentes y cómo evitar estafas

El Instituto Armado ha aprovechado la ocasión para dar una serie de trucos para evitar ser víctimas de estos tipos de estafas. Remarcan la importancia de no abrir los mensajes y eliminarlos directamente. También hay que tener el antivirus actualizado y no dar bajo ninguna circunstancia datos personales. En caso de ser víctima de este tipo de estafas, también tienes la opción de denunciarlo.

Cuidado con las nuevas multas falsas de la DGT: no piques a la estafa de moda

La Guardia Civil no ha sido la única institución a la que han suplantado la identidad y, de hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha sido víctima de este tipo de estafa y lo ha comunicado a través de redes sociales. "Se ha detectado un nuevo envío masivo por correo electrónico de multas falsas de la DGT. No cliques a ningún enlace ni responde. Elimínalo. Es phishing", dicen desde Twitter.