Una nueva estafa centrada en robar el dinero a las personas mayores y a las personas que no dominan la tecnología se empieza a extender por toda España. La Policía Nacional ha alertado del aumento en los últimos tiempos de un fraude denominado 'contactless', en el que los delincuentes manipulan las ranuras de los cajeros automáticos y lo obstruyen a fin de que no se puedan meter las tarjetas bancarias. Posteriormente, cuando las personas mayores van a intentar hacer una transacción y no pueden, se aproximan para ofrecerles su ayuda. Siempre de manera amable e intentando que la víctima no empiece a sospechar que lo intentan estafar.

Según los investigadores se trata de grupos organizados muy bien estructurados y con un reparto de roles bien establecidos. Mientras uno de ellos distrae a la posible víctima, el otro aprovecha el momento para utilizar una tarjeta 'contactless', es decir, con una tecnología sin contacto, para hacer reintegros de entre 200 y 1.500 euros. Para dificultar su identificación, utilizan gafas de sol, mascarillas o prendas de ropa que les tapen parte de la cara. Por eso, desde la Policía Nacional recomiendan desconfiar de cualquier persona desconocida que se aproxime cuando estamos en un cajero automático, tapar el número pin con la mano, rechazar la ayuda si alguien nos la ofrece y, en el caso de las personas mayores, ir acompañadas de algún familiar o persona de confianza.

Dos personas detenidas por estafar con este método en Granada

En un operativo contra los robos con este método del 'contactless', la Policía Nacional ha detenido a dos mujeres en Granada. Las dos arrestadas ofrecían su ayuda a las víctimas después de manipular los cajeros. Con este método habrían llegado a estafar hasta siete personas. Los investigadores también vieron como después de cometer los fraudes, se cambiaron de robar para evitar ser detectadas. Sin embargo, acabaron siendo detenidas y han pasado a disposición judicial.