Los Mossos d'Esquadra han detenido al exdirector general de la Clínica Diagonal de Barcelona y a dos personas más por su presunta relación con una macroestafa que estaba investigando desde el año 2020. Los controles internos de esta clínica privada detectaron que el gerente -desvinculado de la empresa desde 2019- había cambiado el sistema de compras de equipamiento médico y adjudicaba los contratos a una empresa nueva sin experiencia en el sector.

Según las investigaciones, hechas por la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, bajo la batuta de un juzgado de Esplugues de Llobregat, las compras, sin lógica aparente se estaban realizando a un precio muy superior al de mercado y con unas condiciones económicas muy perjudiciales al centro médico, con precios disparados. Las compras estas, presuntamente sin control, superaron el millón de euros y el perjuicio podría superar los 400.000 euros.

El dinero iba hacia Andorra y Emiratos Árabes Unidos

Después de estirar el hilo de las empresas proveedoras, los investigadores de los Mossos aseguran haber podido relacionar a las sociedades del exgerente con los responsables de la empresa que vendía los productos y se pudo hacer seguimiento del dinero que pagaba la clínica privada, que después volvían a cuentas del mismo director general.

Evidentemente, los Mossos tuvieron que saltar por encima de las empresas interpuestas para hacer más complicado el rastreo del dinero. El entramado se había hecho con empresas pantalla y falsas a nombre de familiares del mismo arrestado, el exdirector y exgerente de Clínica Diagonal. Las investigaciones de los Mossos, que ahora lo tendrán que probar ante el juez, demuestran que el dinero que pagaba de más la clínica han acabado en cuentas corrientes de Andorra y los Emiratos Árabes Unidos.

La semana pasada los Mossos d'Esquadra registraron varios despachos profesionales relacionados con la persona que fue director general de la Clínica Barcelona durante el tiempo que se detectaron estas presuntas irregularidades, entre 2018 y 2019. La misma clínica ya había despedido al gerente cuando se inició la investigación, que los Mossos aseguran que sigue en marcha y que no se descartan más detenciones.

Gonçal Lloveras y los otros diez imputados, en libertad

Según los informes de la Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos se ha podido acreditar un alzamiento de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública e identificar el destino final del dinero defraudado. Los tres detenidos y las ocho personas imputadas están acusados de los delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales. Después de ser arrestados y pasar la noche en la comisaría, fueron entregados al juzgado número 2 de Esplugues, que es quien ha llevado la investigación, que a pesar de no declarar, los dejó en libertad.

Uno de los arrestados es Gonçal Lloveras, vinculado a la junta directiva del FC Barcelona con Joan Gaspar, de donde dimitió el año 2002, y estuvo vinculado a la plataforma municipalista BCN Ets Tu, que tiene intención de presentarse a las elecciones en la ciudad de Barcelona a las elecciones de 2023. Además de él, que era el director general de la clínica, también hay dos personas más detenidas, todos ya en libertad, y ocho más investigadas.