La estrategia que habían diseñado los Bomberos de la Generalitat para atacar las llamas del incendio que desde el viernes quema al Parque Natural del Cap de Creus, al Empordà, ha funcionado y esta madrugada han podido perimetrar todos los flancos del incendio y estabilizarlo, que es la fase previa a controlarlo.

La sonrisa en la cara del jefe de intervención de guardia, el inspector de Bomberos Santi Lleonart, en el centro de mando avanzado evidenciaba que la noche había ido bien. La madrugada ha sido tranquila y la tramontana no ha complicado la estrategia de los Bomberos, aunque en algún momento el viento se ha reactivado y ha hecho sufrir a los cuerpos de emergencia.

Estabilizado el incendio del Empordà

Con la llegada del día se ha podido confirmar la buena noticia de la jornada: el incendio del Empordà ya está estabilizado. Para conseguir la estabilización han hecho falta 12 kilómetros de líneas de agua y se ha hecho fuego técnico a dos kilómetros.

Los Bomberos de la Generalitat de Catalunya rebajarán ahora el nivel de alerta y reducirán el contingente de dotaciones, terrestres y aéreas, que tienen desplegadas en la zona. Quedarán unos cinco medios aéreos y medio centenar de vehículos para ir atacando la zona y poderlo controlado durante el día.

Incendi Emporà / ACN

Santi Lleonart, durante una reunión esta mañana en el centro de mando avanzado / ACN

El área afectada no ha variado mucho, desde ayer a media tarde que el incendio ya no progresaba, y según los Agentes Rurales ha afectado a unas 420 hectáreas, sobre todo, de demasiado forestal y en el interior del Parque Natural del Cap de Creus. La peor parte del incendio se la ha llevado el Port de la Selva, con casi 300 hectáreas calcinadas, y también Llançà y Selva de Mar.

Poco a poco los desalojados podrán volver a su casa

Progresivamente durante el día podrán ir volviendo a su casa todos los desalojados. Parte de estas 350 personas que habían pasado la primera noche fuera de casa ya han podido volver esta medianoche, cuando se han levantado parte de las restricciones.

Durante este domingo los Bomberos permitirán que las personas que todavía no lo han podido hacer también vuelvan a su casa. Continúan evacuados a los vecinos de las urbanizaciones de Masferrer y de Sant Pere de Rodes. También hace falta que sigan confinados los de la Selva de Mar.

Tensión con el Estado por la no petición a Francia de recursos

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat, Joan Delort, ha reprochado al Gobierno que no permitiera el uso de dos hidroaviones franceses que están a Perpinyà para atacar el fuego de Llançà, ofreciendo solamente los medios españoles.

"Nos fastidiamos mucho", ha reconocido en Catalunya Ràdio, donde ha subrayado que este es un "dilema que arranca de hace muchísimos años". "No hay nadie que discuta que en un caso de imperiosa necesidad de actuar el primero es que vengan las hidroaviones francesas, porque los tenemos en Perpinyà y pasan 15 minutos entre que se elevan y descargan agua," ha continuado Delort, que ha instado a abordar esta cuestión en frío y con tranquilidad para solucionarla de cara al futuro.