Poco después de las dos del mediodía de este miércoles 5 de julio, los Bombers de la Generalitat han recibido un aviso sobre un incendio cerca de una nave del parque industrial Can Roqueta de Sabadell (Barcelona). El fuego se ha iniciado en una planta de reciclaje, y han quemado pilas de ropa y papeles que han generado una impresionante columna de humo negra visible desde todos los puntos del municipio. Hasta el lugar del incidente, situado en la calle de Ca N'Alzina número 79, se han desplazado una veintena de dotaciones terrestres de los Bombers para apagar las llamas.
Se ha aplicado una estrategia defensiva sobre el material que ardía y sobre la nave de al lado para evitar la propagación hacia la industria de detrás, tirando agua desde la autoescalera. Sobre las 15 horas, los Bombers han informado de que la intensidad del incendio había descendido, aunque no se había podido estabilizar y la columna de humo aún seguía siendo visible. La gran cantidad de carga de combustible existente provocaba que las tareas de extinción fueran lentas y no se haya podido dar por estabilizado hasta poco antes de las diez de la noche.
No hay que lamentar a heridos
Las llamas solo han afectado a una montaña de papeles y ropa próxima a una de las naves del polígono, y, según han informado desde el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, no se tiene que lamentar ningún herido. El fuego era exterior y, aunque la columna de humo era muy densa, no ha afectado a ningún edificio de los alrededores. El perímetro se ha delimitado para evitar el acceso a personas y vehículos y se ha desalojado a un centenar de trabajadores del polígono industrial, así como de la nave afectada.
Según la Policía Municipal de Sabadell, no había necesidad de confinamiento, aunque los bomberos han recomendado que las personas vulnerables de las zonas de Sabadell Centre y Sabadell Nord se confinasen como medida de prevención. Hacia las ocho de la tarda se ha levantado la recomendación. Protecció Civil ha puesto en prealerta el plan Procicat y hasta el lugar se ha desplazado la compañía eléctrica para cortar el suministro. Desde el SEM se han activado tres unidades terrestres y un equipo conjunto, pero no ha sido necesario atender a nadie.
El humo estaba siendo tan impresionante que el teléfono de emergencias 112 ha registrado hasta ahora 114 llamadas alertando del incendio. De momento, se desconoce el origen del fuego, que ha impactado a los vecinos de Sabadell por su espectacularidad, y que ha quemado deshechos de papel y ropa frente a una nave de Can Roqueta.