Allal El Mourabit fue arrestado el martes en Occitania, en el estado francés, por su vinculación con el asesinato de tres campesinos en Navarra y en el Segrià, en Vilanova de la Barca, donde mató a golpes, en el campo, a Ramon, un hombre de 84 años. Poco a poco se van conociendo más detalles de la investigación policial que ha permitido, a la Guàrdia Civil y a los Mossos d'Esquadra, llegar hasta él, en Besiers, donde vivía como un muerto de hambre, escapado de la policía este psicópata que ahora tendrá que dar explicaciones por los tres crímenes que, supuestamente, ha cometido.
Detenido varias veces
Pero es un viejo conocido de la policía. Ya había sido arrestado en tres ocasiones en el estado español por su radicalización yihadista y por haber intentado organizar un atentado similar al de Niça, donde un camión asesinó, en el año 2016, durante la celebración del 14 de julio, la fiesta nacional francesa, a 84 personas. Entró y salió de prisión por orden de la Audiencia Nacional. En el año 2018 quedó en libertad tras cumplir parte de la pena impuesta. En el año 2019, sin embargo, y tal como se ha podido saber ahora, haciendo la reconstrucción de la vida de este hombre, marroquí con nacionalidad española, también fue arrestado por la Guàrdia Civil en este espectacular operativo en el camión donde malvivía, frente a un centro comercial, a las afueras de Iruña, en Navarra. Aun así, fue absuelto por la Audiencia Nacional.
Tal como se puede ver en este vídeo, agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guàrdia Civil, especializados en la lucha contra el terrorismo, asaltan el camión donde se escondía Allal El Mourabit para poder detenerlo. En las imágenes se puede ver cómo agentes fuertemente armados, con un perro y también con un vehículo blindado, vigilados desde el aire por un helicóptero, rodean el camión y detienen al hombre, de unos 50 años. Estaba durmiendo en el interior, pero toda precaución era poca. No se sabía cómo podía haber reaccionado. Se intervino el móvil y el portátil que utilizaba para subir vídeos a internet, con proclamas antioccidentales. "Me metieron en prisión por musulmán", llega a asegurar en algunos de estos vídeos, que todavía están en YouTube.
Absuelto de este caso de Pamplona
Aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió cinco años de prisión por todo el material que había publicado, de evidente carácter yihadista, finalmente fue absuelto. Se creyó que el material que había republicado en redes sociales y canales de distribución lo había conseguido de fuentes abiertas y, por lo tanto, no se le podía acusar por estos hechos, al no ser su productor, y por tanto, no pudo ser condenado por adoctrinamiento yihadista. El hombre, aun así, tenía todavía pendiente terminar la condena y tenía una orden de libertad vigilada, y por eso llevaba el brazalete de control telemático, del cual se deshizo en el año 2023, antes de los crímenes de Tudela y Lleida.