En muchos locales de ocio nocturno existen unas normas de vestimenta, si el portero considera que una persona no las cumple tiene potestad para no dejarle acceder al local. Es una práctica muy común en nuestro país, aunque este tipo de actividades generan rechazo entre una gran parte de su público potencial.

Extraña que en muchos locales mantengan este tipo de normas de dress code después de haber tenido que estar cerrados durante más de un año y medio por las condiciones sanitarias durante los peores momentos de la pandemia, ya que varios denunciaron estar en una situación económica muy delicada y otros tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

Toda la polémica relacionada con cumplir con los códigos de vestimenta y el estilo peinados para entrar a los locales de ocio nocturno se ha reavivado por un tweet viral que ha publicado el usuario @sofiarollon. En él, enseña una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp con una persona responsable de una discoteca de Madrid. Sofía decidió censurar el nombre del trabajador ni dio el nombre de su lugar de trabajo.

Las exigentes condiciones

Sofía había preguntado a este encargado de relaciones públicas sobre los precios de la discoteca, pese a ello el empleado del local priorizó contarle las numerosas y exigentes condiciones para que los porteros permitan acceder al recinto: "Peinados sin mohicanas, sin degradados marcados. Vestimenta camisa o camiseta ancha pija. Nada de riñoneras, chándal y esas cosas. En general lo más pijos posibles".

Tras este mensaje respondió a la pregunta de Sofía sobre el estilo del peinado de la chica que tiene "una parte rapada". El relaciones públicas mostró su preocupación y juzgó a Sofía: "Uff, eso está feo, la verdad", además pidió una foto para hacerse una idea del aspecto de la chica.

disco secundaria twitter

Captura de pantalla colgada por Sofía / Twitter

Sofía compartió las capturas en su cuenta de Twitter, además dejó un mensaje adjunto en el que mostraba su indignación: "Lamentable las condiciones que te ponen hoy en día para entrar en las discotecas de Madrid". Muchos usuarios han apoyado a Sofía con respuestas que destacan negativamente las exigencias de algunos locales, alegando que la persona que va a entrar va a pagar su entrada independientemente de cómo vaya vestida.

También en Barcelona tenemos este problema

En Barcelona este problema también está presente. La capital catalana es una de las ciudades con más opciones para salir de fiesta cada día de la semana y se suele adaptar al estilo o precio que se quiera o pueda pagar. Pese a ello, hay muchos locales que tienen muchas exigencias relacionadas con el vestuario, los tatuajes o el peinado.

Clubs como la Sala Apolo, Razzmatazz, Merlín o Salamandra, por poner unos cuantos ejemplos, no son demasiado exigentes en este aspecto. Dejan que las personas vistan de la manera más cómoda posible, aunque algunos de ellos tienen algunas excepciones como pueden ser la utilización de chanclas, camisetas sin mangas o de equipos deportivos.

Los locales más exigentes se encuentran en la zona alta de Barcelona, las discotecas cercanas a la calle Balmes tienen fama de ser exigentes y es normal ver a personas discutiendo con los porteros por no dejarles entrar. Esta situación se repite cada semana ante las puertas de salas como Sutton, Costa Breve o Bling Bling, asociadas frecuentemente con las personas adineradas de la ciudad.