Daniel Sancho lo tiene complicado. Muy complicado. Está acusado de haber asesinado a Edwin Arrieta, con quien tenía una relación sentimental, en Tailandia. Lo confesó. Y si bien dijo algunas mentiras e intentó esconder pruebas, finalmente la autopsia ha confirmado que después de iniciar una pelea y de haberse dado un golpe fuerte en la cabeza, que no lo mató, Sancho degolló al cirujano colombiano y después lo troceó. El joven español ha colaborado con la policía, que lo tenían acorralado, y con un escabroso dibujo explicó a la policía cómo había descuartizado el cuerpo de quien había sido, como mínimo, su amante.

El dibujo / CEDIDA
El dibujo de Daniel Sancho / CEDIDA

El dibujo es escabroso. Con números y líneas rectas explica cómo fue cortando al cuerpo de Edwin Arrieta, presuntamente, para poder hacerlo desaparecer sin tener que trasladar el cadáver entero. El croquis de este fatal puzzle lo entregó a la policía durante uno de los interrogatorios, cuando ya había confesado el crimen. Las partes del cuerpo las fue poniendo en bolsas de plástico y bolsas de deporte y las fue tirando en varios puntos de la isla y al mar. Algunos han aparecido, otros, todavía se están buscando. Recomponer el cuerpo del colombiano, en estos momentos, parece una tarea muy complicada.

El dibujo que formó Sancho para explicar como había descuartizado el cuerpo de Edwin Arrieta forma parte de la investigación que está haciendo la policía de Tailandia, y que ya tiene muy avanzada, por aclarar qué pasó. En una rueda de prensa con medios internacionales, los responsables de la policía enseñaron imágenes de las cámaras de seguridad y también este escabroso esquema de Daniel Sancho. La policía de allí ha explicado que se ha podido recuperar el cráneo, parte de un brazo, la pelvis, una pierna y las dos manos, pero todavía quedan trozos para recuperar, como el tronco, los dos hombros y una pierna.

Dibujo de un descuartizamiento a sangre fría

Que pueda recordar exactamente cómo cortó a su amigo demuestra la sangre fría con la cual lo hizo. Según la autopsia, sufrió una vez en la cabeza y después fue degollado, que es lo que realmente le causó la muerte. Lo que no ha quedado claro si el hombre respiraba o no cuando inició la maniobra para cortarle la cabeza. Las barreras idiomáticas complican las explicaciones técnicas de la investigación que están haciendo, al máximo nivel, la policía de Tailandia.

Pendiente de aclarar el móvil del crimen

Las autoridades quieren pedir la pena de muerte, si bien a la familia de Arrieta, por sus convicciones religiosas, no lo pedirán y, si acaba condenado, como todo parece indicar, pedirán que sea condenado a cadena perpetúa en una prisión tailandesa. La última fase de la investigación del crimen será clave para aclarar el móvil, es decir, qué llevó a Sancho a asesinar, presuntamente, a Arrieta.

La policía cree que el español, hijo del actor Rodolfo Sancho, quería poner punto final a la relación sentimental que mantenían y casarse con otra persona, una mujer, que estaba de camino a la isla. Todavía quedan capítulos por escribir para poder aclararlo.