La confesión, las pruebas y la autopsia no dejan mucho margen a la defensa de Daniel Sancho, el joven español acusado de asesinar en Tailandia al cirujano colombiano Edwin Arrieta. La condena que buscan los investigadores y la Fiscalía es la pena de muerte.

Pero hay un detalle, descubierto hoy, que puede salvar a Sancho de morir a pesar de ser condenado. Lo ha revelado el abogado Luis Romero, portavoz en España de la familia de la víctima. Ha descartado, "por sus creencias religiosas", que la familia de Arrieta pida al magistrado que tendrá que juzgar los hechos la pena de muerte y que solicitarán, en cambio, la cadena perpetua en una prisión tailandesa.

"Premeditación, ensañamiento y alevosía"

Luis Romero también ha valorado las últimas novedades, después de la autopsia del cirujano colombiano, que, apuntan, que murió degollado después de una pelea con, presuntamente, Daniel Sancho. Para él, que forma parte del equipo internacional que da apoyo a la familia de la víctima, "hay premeditación y también ensañamiento y alevosía" en el asesinato en Tailandia. Asegura también que como el hombre no murió en el golpe contra el lavabo, durante la pelea, Sancho hubiera podido llamar a los servicios de emergencia y evitar la muerte, pero por el contrario, siguió con la agresión y lo degolló, ahora sí, causándole la muerte. El abogado asegura, en una entrevista en EFE, que cuando Arrieta todavía "respiraba y estaba vivo", Sancho "decidió acabar con su vida". "Posteriormente, lo descuartizó y ocultó los restos del cadáver", apunta el mismo Romero.

El abogado asegura que todavía es pronto para saber cuándo será el juicio contra Sancho, que está ingresado en una prisión de Tailandia. Con todo, sin embargo, Luis Romero no descarta que el juicio se pueda hacer de aquí dos o tres años, como ya ha pasado en otros juicios por hechos similares que se han producido en aquel país, también contra ciudadanos españoles. Romero colabora con los abogados de la familia en Colombia, de donde era originario el cirujano presuntamente asesinado por el joven español, y es desde allí donde se marca la estrategia judicial que se seguirá para acusar en Sancho.

Con todo, el que sí que ya ha avanzado es que a estas alturas la familia de Arrieta se opondrá a pedir la pena de muerte para Daniel Sancho y que, si es condenado, pedirán que cumpla su pena, de cadena perpetua, en una prisión tailandesa.