Es uno de los momentos más complicados del año por todos los entresijos que conlleva. Hablamos de la declaración de la renta, obligatoria para todos aquellos que superen los 22.000 euros anuales de ingresos. A veces puede suponer, o bien una alegría, si te sale a devolver, o un duro golpe a la economía familiar, en el caso de que el resultado sea de cobro por parte de Hacienda.

Este año, la Agencia Tributaria ha devuelto 4.895 millones de euros a 7,4 millones de contribuyentes en los dos primeros meses de la campaña de la renta de 2021. Se trata del 73,4% de los importes solicitados en este periodo. El organismo público detalla en un comunicado que desde el inicio de la campaña el pasado 6 de abril han presentado su declaración 13 millones de contribuyentes. Se trata de un 1,28% más que en estas mismas fechas del pasado año. 

Sanciones que llegan a los 3.000 euros

En los últimos días de la campaña de la renta, los expertos advierten sobre un descuido que puede provocar al contribuyente pérdidas de hasta 252 euros por mes. Por este motivo, aconsejan revisar siempre el borrador antes de confirmarlo y tramitarlo para evitar errores que nos pueden salir muy caros. 

El error más frecuente es presentar la declaración fuera de plazo. Si el usuario realiza la gestión después de tres meses - en el caso de que el resultado sea de cobro - desde la finalización de la campaña, el recargo será del 5%; un 10% de los tres a seis meses siguientes; un 15% de los seis a doce meses siguientes y un 20%, más los intereses de demora, si ha pasado más de un año. Cuando el resultado del IRPF sale a devolver, la sanción de Hacienda por el retraso en la presentación es de 100 euros. Pero, si es la Agencia Tributaria quien se da cuenta, las consecuencias serán mayores. Cuando es cero o a devolver, la multa asciende a 200 euros. En total, este pequeño error nos puede costar unos 3.000 euros en global de la campaña anual.

Cuidado con cometer fraude: multa millonaria

Otro de los errores que no debes cometer tiene que ver con las bonificaciones o deducciones. Si estas son aplicadas incorrectamente para obtener un resultado más favorable, también conllevan una multa. Hacienda considera estos supuestos como infracciones graves y pueden acarrear una sanción del 15% de la cantidad recibida. Asimismo, si aparte de esto se incluyen datos erróneos o se omiten datos importantes, se establecería una multa de 300 euros.

Más allá de estos descuidos, la falta más grave es el fraude. Si el contribuyente utiliza medios fraudulentos, la sanción puede alcanzar hasta el 150% según el perjuicio causado a Hacienda.

En definitiva, para evitar todos estos errores y, por tanto, también las multas de Hacienda y asegurarte que todo va bien el día que realices tu declaración de la Renta 2022, puedes acceder al simulador de la Agencia Tributaria y rellenar los documentos solicitados para tener un resultado orientativo.