Con solo 18 años, un joven de Perú intentaba ganarse el pan con el narcotráfico introduciendo cocaína en nuestro país. Su inexperiencia, sin embargo, le jugó una mala pasada y le hizo creer que, escondiendo bien la droga dentro de su maleta de tal manera que a simple vista no se viera, nadie le descubriría. Lo que no pensó, en cambio, fue que tendría mucho más difícil sortear los escáneres de los controles fronterizos cuando llegara a Catalunya. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de octubre de 2025, en la aduana de la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. Los agentes de la Guardia Civil, verificando los escáneres, sospecharon al ver las imágenes de una maleta que venía de un vuelo de Lima, la capital de Perú.
Los policías de la Unidad Fiscal y de Fronteras localizaron al propietario de la maleta, que era de dimensiones medianas, y lo trasladaron a una sala apartada del aeropuerto para pedirle que abriera su equipaje. A simple vista, sin embargo, los agentes no vieron ningún tipo de droga porque, según sospechaban con las imágenes del escáner, esperaban encontrarla escondida en el doble fondo. Aun así, el olfato policial les hizo seguir con la búsqueda y decidieron desmontar la maleta del joven.
Cocaína integrada en la maleta
La Guardia Civil descubrió que la droga estaba integrada en la misma estructura de la maleta. El joven había puesto paneles internos compactos que sustituían los originales del equipaje. Estas capas quedaban cubiertas por un forro que replicaba el tamaño de la maleta, pero dentro se escondía la cocaína. Esto hizo que a simple vista la droga quedara oculta, pero el joven no pensó que el escáner detectaría la sustancia.
Con todo, los policías detuvieron al joven, que transportaba más de cuatro kilogramos de cocaína, acusado de ser el supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. El joven fue trasladado a la comisaría y, tras pasar a disposición judicial, el juez en funciones de guardia del Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat decretó su ingreso en prisión provisional.
