Desde el 18 de agosto que un hombre de unos 40 años vecino de Deltebre (Tarragona) que estaba a prisión después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra por su relación con el hallazgo de casi 500 kilos de cocaína en una casa unifamiliar en este municipio de la comarca del Baix Ebre, tal como adelantó ElCaso.com. Después de escapar de un control policial, los agentes lo pudieron localizar y allí, en su casa, se encontró esta impresionante cantidad de droga, una de las incautaciones más grandes hechas nunca por parte de la policía catalana, que, presuntamente, él se encargaba de vigilar.

El 18 de agosto los Mossos lo entregaron al juzgado de guardia de Tortosa, instrucción número 5, que ordenó la entrada del hombre, de nacionalidad española, a prisión. El día 21, pocos días después, el juzgado de instrucción número 4, ratificó la prisión a pesar de los recursos presentados por el abogado del detenido, Julio Sánchez.

Vulnerado el derecho a defensa del detenido

El letrado pidió tener acceso a la información sobre el caso, con el fin de poder defender a su cliente y evitar, con sus razonamientos, que tuviera que ingresar a prisión, pero los dos jueces, el del 4 y el del 5 de Tortosa, se negaron a ello, asegurando que el caso estaba bajo secreto de sumario. No solo eso, la Fiscalía, que si bien tiene instrucciones claras en este sentido, para no oponerse, también posicionó en contra de las demandas por parte de la defensa. Aunque haya secreto de sumario la ley permite a los jueces ofrecer datos importantes y relevantes del caso a fin de que el acusado pueda ser defendido, hecho que, según el letrado, no pasó. El juez no atendió a las peticiones de la defensa y envió al detenido a la prisión provisional sin fianza.

Ahora la Audiencia de Tarragona, desde la sección segunda, y según ha podido saber ElCaso.com, que ha tenido acceso al auto que ha redactado a la magistrada Susana Calvo, ha enviado un fuerte revés a los juzgados de Tortosa, dejando en libertad al hombre por un error judicial. En un escrito judicial del 25 de septiembre, la Audiencia de Tarragona declara nulo el auto que ordenaba la prisión y ha obligado a dejar en libertad sin fianza al detenido, que ya ha salido de la prisión de Mas d'Enric, donde estaba interno.

Anulada la orden de prisión y ya está en libertad

Para los magistrados de la Audiencia de Tarragona, aunque la causa esté secreta, hace falta que los juzgados de instrucción concilien los derechos a la información y el acceso a las actuaciones de las personas que están privadas de libertad con las exigencias del secreto de sumario, asegurando que hace falta que las partes tengan conocimiento -así lo aseguran no solo directivas europeas, también jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la ley vigente- de los detalles de las acusaciones que se han hecho contra ellos para poder garantizar el derecho a la defensa.

No es la primera vez que una sentencia de Audiencia Provincial anula la prisión de un detenido por este motivo. En el auto, muy duro contra el juzgado de Tortosa, se apunta que los cambios en la ley, los que obligan a los instructores a dar información a las partes, aunque haya secreto, no son recientes, y que ya los tendrían que tener claros y no poner trabas a la defensa.

Asegura la Sección Segunda de la Audiencia de Tarragona que se ha vulnerado el derecho a defensa y se han visto obligados a declarar nulo el auto de prisión y dejar en libertad, sin fianza, al detenido, que ya ha salido de prisión. Por esta causa, si no hay ningún cambio relevante, o si no cumple con las medidas cautelares dictadas, no podrá volver a ingresar a la cárcel hasta que sea condenado, si acaba condenado. La causa, de momento, sigue secreta y el detenido en aquella meritoria actuación de los Mossos, en la calle.