El segundo acusado por la muerte de un turista italiano de una patada en la cabeza en la discoteca St. Trop de Lloret de Mar (Selva) el 12 de agosto de en el 2017 ha comparecido voluntariamente este martes en el juzgado de instrucción 4 de Blanes. Está en libertad y, de hecho, la fiscalía no lo acusa. Sí que lo hacen, sin embargo, dos acusaciones (familia de la víctima y Fecasarm) que sostienen que fue cómplice del asesinato y piden una condena de 15 años de prisión.

Asesinato en una discoteca de Lloret

Según recoge el escrito del fiscal, el autor material del crimen –un joven checheno con antecedentes en Francia- hacía una semana que había llegado a Lloret de Mar en compañía de seis amigos para pasar unos días de vacaciones.

La noche del crimen, el grupo salió de fiesta y llegaron a la discoteca St. Trop hacia las doce. El fiscal apunta que el local no contaba con ningún vigilante de seguridad "para la protección de los clientes del local".

Discoteca Santo Tropo Lloret de Mar / ACN

Discoteca St, Trop Lloret de Mar / ACN

A las tres de la madrugada, el grupo de la víctima –formado por cinco turistas italianos- y el del agresor checheno se encontraron en la pista de baile. "Por causas que se desconocen" el investigado dio un primer empujón al joven italiano. La víctima le devolvió el empujón. Entonces, el investigado "reaccionó dándole un golpe fuerte de puño en la zona de la cabeza, que lo hizo caer al suelo de manera inmediata por la fuerza del impacto," relata el fiscal.

Cuando el turista italiano estaba en el suelo y no se podía defender el investigado "le propinó una fuerte patada en la zona de la cabeza que le provocó inexorablemente la muerte" por un traumatismo cranioencefálico. A la víctima lo trasladaron al hospital Trueta de Girona, donde certificaron su muerte unas horas después.

24 años de prisión

El fiscal acusa al autor material del crimen de asesinato porque considera que el investigado actuó "con intención" de matar a la víctima o siendo "conocedor" que con una patada en la cabeza le podía causar la muerte. También expone que la víctima había ingerido alcohol, cosa que disminuía más su capacidad de reacción, y argumenta que el investigado "tenía conocimiento de técnicas para golpear por ser deportista de lucha libre".

El fiscal pide que se condene el joven checheno a una pena de 24 año de prisión por el delito de asesinato. Y que cuando haya cumplido la condena se pase 9 años más en libertad vigilada. En materia de responsabilidad civil, recoge que el acusado tendrá que indemnizar con 240.000 euros a los padres y la hermana de la víctima.

Se entrega el segundo acusado

Los Mossos d'Esquadra detuvieron al principal acusado y sus dos acompañantes. Cuando pasaron a disposición judicial, sin embargo, el juzgado sólo envió a prisión preventiva al supuesto autor material y los otros dos salieron en libertad.

De hecho, el fiscal Víctor Pillado sólo acusa al autor material de asesinato y pidió el archivo para los otros dos investigados. No hicieron lo mismo dos de las acusaciones personadas a la causa, una en nombre de la familia de la víctima y la otra de la Fecasarm, que sostienen que uno de los investigados fue cómplice del asesinato. Este acusado ha comparecido voluntariamente este martes en el juzgado, donde le han notificado el auto del próximo juicio oral. Continúa en libertad a la espera de juicio, que se hará en la Audiencia de Girona con jurado popular.

La familia de la víctima sostiene que este procesado evitó que los amigos del difunto pidieran auxilio: "Los neutralizó golpeando alguno e incluso cogiendo por el cuello a la misma víctima". La acusación particular apunta que, con su actuación, hizo que el autor material "actuara con más facilidad" a la hora de propinar la patada mortal al turista. Por eso, quiere que lo condenen a 15 años de prisión como cómplice de asesinato con el agravante de abuso de superioridad.

Asimismo, la acusación popular, en nombre de la patronal del ocio nocturno Fecasarm y la asociación Spain Nightlife, considera que el ataque mortal se produjo "gracias a la inestimable ayuda" de este otro acusado, que contribuyó "de manera activa y consciente" a que se produjera el "desenlace fatal". Piden 12 años y medio como cómplice del asesinato.

El fiscal, sin embargo, también hace responsables civiles tanto la discoteca como su compañía de seguros. En su escrito recoge que la póliza ya ha abonado más de 180.000 euros a la familia del turista italiano, según la ACN.