Un auxiliar de enfermería muere tras ser atacado por un paciente psiquiátrico en un hospital privado de Madrid. Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de febrero cuando el sanitario, Juan Alfonso R.P., de 52 años, se encontraba realizando sus funciones de tarde en el Hospital Fundación Instituto José de la ciudad, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios -que también cuenta con grandes centros en Catalunya, en Sant Boi y Esplugues de Llobregat. Uno de los enfermos se acercó a él, lo cogió por los hombros y le propinó una fuerte patada en los testículos desde abajo. El hombre se derrumbó y cayó al suelo, perdió la consciencia y se quedó pálido sin poder moverse. Cuando se recuperó fue trasladado a la enfermería, pero no recibió asistencia médica, solo lo mantuvieron en reposo hasta las siete de la tarde y le dijeron que fuera a la mutua. Poco después perdió la vida.

La brutal agresión mortal sucedió hace tres miércoles, sobre las cinco y media de la tarde, en el pabellón San Nicolás del Hospital Fundación Instituto San José de Madrid, según consta en la denuncia interpuesta por el sindicato CCOO a Inspección de Trabajo. Entre otras cosas, más allá del ataque, los denunciantes aseguran que no se aplicaron los protocolos de agresión en el entorno laboral, la empresa no adoptó las medidas preventivas adecuadas, y que el sanitario fallecido, así como el resto de profesionales de este centro de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, no cuentan con la formación suficiente y adecuada para enfrentarse a circunstancias como esta.

Piden depurar responsabilidades al hospital por esta agresión mortal

Pero, ¿por qué falleció Juan Alfonso? Al parecer, no se le asistió correctamente tras la fuerte patada en los testículos por parte de un paciente psiquiátrico. Estuvo en reposo algo más de una hora, hasta las siete de la tarde, y la empresa le facilitó un parte de asistencia para que fuera a la mutua -dado que se trataría de un accidente laboral-, aunque por la hora que acabó no pudo ir hasta el día siguiente. Salió del hospital con la única asistencia superficial de una enfermera, sin ninguna asistencia médica, y poco después murió.

Así lo ha informado el sindicato CCOO tras denunciar los hechos, el cual ha remarcado que "es evidente que no existían medidas preventivas adecuadas ni el personal cuenta con formación suficiente y adecuada para hacer frente a este tipo de conflictos en el centro sanitario". Por ello, han puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo estos hechos y exigen que "se depuren todas las responsabilidades civiles y penales por esta nueva agresión con resultado de muerte".