Las prisiones de Catalunya son un polvorín. No pasan muchos días sin que se produzca un incidente que acabe con la agresión de un funcionario en alguno de los centros penitenciarios de nuestra casa. ElCaso.com ha tenido conocimiento de una nueva agresión, en esta ocasión, al módulo 2 de la prisión de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona). Si bien este módulo es una zona "de participación y convivencia", el que vendría a ser un módulo tranquilo y de respeto, el incidente de este miércoles fue grave.

Durante una intervención de los funcionarios con uno de los internos, quién se requisó un teléfono móvil -ilegal en el interior del centro-, un polvo blanco -que ahora se tiene que analizar para aclarar que es- y 'chicha' -una fruta fermentada, que es como una bebida alcohólica que se bebe en las prisiones de manera irregular-, el hombre, de nacionalidad mexicana, atacó a dos funcionarios.

Ataca a los funcionarios para evitar que le retiren objetos ilegales

Cuando le comunicaron que le retirarían los objetos ilegales que le localizaron, el hombre tiró agua contra los funcionarios y después atacó con violencia extrema, tal como explican fuentes penitenciarias, a una funcionaria, tirándola contra la pared. Sufrió lesiones cervicales, hombros y brazo.

También intentó ahogar a otro funcionario cogiéndolo por el cuello con la peligrosa técnica del 'mataleón', que consiste en presionar con todo el brazo el cuello de la víctima. Este segundo funcionario, jefe de unidad, también recibió golpes a la cabeza y cortes, durante la intervención. Los dos tuvieron que ser trasladados a un centro médico. Finalmente, los funcionarios pudieron contener al agresor y lo pudieron trasladar al módulo de sancionados, donde quedó inmovilizado.

Los funcionarios han redactado el informe sobre la agresión, y junto con los informes médicos, han enviado toda la información al juzgado de vigilancia penitenciaria y al juzgado de guardia de Granollers con el fin de iniciar el procedimiento judicial, paralelo a las sanciones internas, contra el violento interno. Los responsables del módulo aseguran que el hombre, hasta ayer, se había comportado de manera correcta con los funcionarios y formaba parte de este módulo dos de Quatre Camins, un módulo "de participación y convivencia"; módulos dónde los internos firman compromiso de buen comportamiento y se organizan comisiones mixtas entre profesionales e internos para llevar a cabo actividades. Ahora, cuando acabe el primer grado, tendrá que ser trasladado de módulo.

Cada día agresiones a funcionarios de prisiones

Las asociaciones de funcionarios de prisiones de Catalunya no dejan ningún día de poner el grito en el cielo por la situación de descontrol que parece que se vive en las prisiones del país por las continuas agresiones que los trabajadores públicos reciben por parte de los internos a todas las prisiones de Catalunya. ElCaso.com ha detallado los últimos días varias agresiones que, en pocos días, a principio de junio, dejaron casi una quince de funcionarios de baja por agresiones y ataques.