Las prisiones son nuestro particular patio de atrás, pero cada vez los incidentes tienen más repercusión mediática y los funcionarios, casi siempre los que se llevan la peor parte, han empezado a poner el grito en el cielo. Según datos a los cuales ha accedido ElCaso.com, y que son demoledores, en solo diez días quince funcionarios de prisiones de Catalunya han tenido que ser baja por agresiones por parte de los internos.
En estos datos se tienen que incluir varios incidentes registrados los últimos días en las prisiones de todo el país, y alertan representantes de los trabajadores, de que podría haber más casos. El último fue este miércoles, 14 de junio, al módulo 9 de la prisión de Brians 2, cuando dos funcionarios tuvieron que acceder a la celda de un interno de nacionalidad española y 49 años que intentó salir de su estancia si bien lo tenía prohibido por el cumplimiento de una sanción.
El hombre atacó de manera sorpresiva a los funcionarios con puñetazos y patadas e incluso les intentó atacar con el aparato de televisión. Necesitaron refuerzo por parte de otros funcionarios que se desplazaron hasta este módulo y finalmente pudieron neutralizar al interno. Dos de estos funcionarios que intervinieron en el incidente recibieron golpes por todo el cuerpo y tuvieron que ser trasladados, siendo baja del servicio.
Cinco funcionarios heridos en un incidente en Brians 2
Justo este viernes, a primera hora, también se ha registrado un incidente violento al módulo diez de Brians 2 en el cual, según ha podido saber ElCaso.com, cinco funcionarios han sido agredidos por internos.
Estas nuevas agresiones se suman a la que a principio de semana avanzó también ElCaso.com, dónde una decena de funcionarios tuvieron que ser atendidos por lesiones e inhalación de humo en el incendio intencionado en una celda en el departamento de sancionados de Brians 2. A principio de mes dos funcionarias resultaron heridas al departamento de mujeres de Brians 1 y en primeros grados de Ponent, también este inicio de junio, cuatro funcionarios fueron agredidos y tuvieron que ser dados de baja por prescripción médica. En total, según datos no oficiales, con la posibilidad de que haya más, quince funcionarios de baja por|para agresiones en diez días.
Medidas que los trabajadores ven insuficientes
Este descontrol violento, que ha ido a más, según detallan fuentes próximas a funcionarios y trabajadores de las prisiones de Catalunya, intenta ser parado con medidas por parte de Justicia y de la dirección de Presons, pero, ahora mismo, todavía no ha funcionado. Durante los próximos días también se iniciarán pruebas piloto como la incorporación de cámaras unipersonales, una medida, aseguran los funcionarios, que tendrá poca utilidad.
No solo por la posibilidad de que el uso por parte de personal de prisiones no sea legal como también por como se utilizarán las imágenes, que recuerdan que ya se disponen, ya que en las prisiones no hay espacios comunes ciegos y todo queda grabado. Los funcionarios sospechan que Justicia utilizará las imágenes, contrariamente a lo que han pactado con los sindicatos, para investigar su comportamiento.