Cae el mayor almacén de "gas de la risa" de Europa. La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, de diferentes nacionalidades, que se dedicaban al transporte ilegal de esta sustancia, que técnicamente se la conoce como óxido nitroso, en discotecas de la provincia de Málaga, la mayoría en los municipios de la Costa del Sol. La investigación se inició el pasado mes de febrero cuando los agentes tuvieron conocimiento que varios individuos realizaban actividades no reguladas en una nave industrial del polígono La Rosa, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

"Gas de la risa" intervenido en Málaga / Guardia Civil
"Gas de la risa" intervenido en Málaga / Guardia Civil

Investigación del almacén y cinco detenidos en Málaga

La Guardia Civil realizó las gestiones pertinentes en los alrededores de la nave y, para su sorpresa, no solo comprobaron que estaba siendo utilizada  para almacenar botellas de este "gas de la risa" o "gas hilarante", sino que era el mayor depósito de esta droga de Europa hasta el momento. Los investigadores reafirmaron dicha información al constatar que llegaban hasta el edificio numerosos vehículos de alquiler durante la noche, aprovechando que que no había actividad industrial del polígono. Así, diferentes personas cargaban el óxido nitroso y lo distribuían en discotecas de la Costa del Sol para su consumo en fiestas.

Ante todas esta evidencias, los agentes entraron en la nave de Alhaurín el Grande y durante el registro intervinieron 21.302 litros de "gas de la risa" en botellas de diferentes capacidades y cartuchos metálicos. Así se ha convertido, hasta el momento, en la mayor aprensión en Europa de este tipo de sustancia. La Guardia Civil también detuvo cinco personas por un delito contra la salud pública. Uno de los arrestados, además, tiene numerosos antecedentes por otros delitos contra la salud pública. 

¿Qué es el "gas de la risa"?

El óxido nitroso, conocido comúnmente como "gas de la risa", además de ser un estupefaciente utilizado en muchas fiestas y locales de ocio nocturno es a la vez droga de abuso. Esta última característica se debe, fundamentalmente, a sus propiedades analgésicas y disociativas, que se usa como fármaco para sedación y alivio del dolor. Ha sido utilizado ampliamente en odontología.