La familia se esperaba lo peor y finalmente los trágicos pronósticos se han cumplido. La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han localizado en Sant Feliu de Guíxols el cuerpo del pescador de 78 años que la semana pasada, el jueves, cayó al mar y desapareció. El hombre, Felip Blanchar, tal y como ha podido saber este medio, gran aficionado a la pesca, a la que se había dedicado toda la vida, salió a primera hora de la mañana del puerto de Arenys de Mar (Barcelona) y no se supo nada más de él desde entonces. Un rato después, otro pescador encontró su barca sola a la deriva, sin el propietario ni ninguna persona cerca, y alertó a los servicios de emergencias, que montaron un operativo de búsqueda por tierra, mar y aire. Durante días se ha llevado a cabo la búsqueda, también con la colaboración de pescadores de diversos puertos de todo el país, que se desplazaron hasta Arenys para sumarse a las tareas de búsqueda, lideradas por la Guardia Civil y con la colaboración de Bomberos y de los Mossos.

Una embarcación de los GEAS de la Guardia Civil durante el operativo de búsqueda del pescador desaparecido en Arenys de Mar / Cedida

Este lunes por la noche se localizó el cadáver del hombre, en la zona de Sant Feliu de Guíxols, en el Baix Empordà (Girona), según han explicado fuentes de la policía a ElCaso.com. La familia también ha comunicado que se ha encontrado el cuerpo del hombre. El entorno del hombre, muy querido en Arenys de Mar, ya preveía este fatal desenlace, pero localizar el cadáver les permitirá enterrarlo y recordarlo. La familia ha agradecido el esfuerzo de los cuerpos de emergencia por buscar y encontrar el cuerpo de su padre. La muerte de este veterano pescador de Arenys ha causado mucha consternación en este municipio del Maresme (Barcelona).

Búsqueda muy complicada por el mal tiempo

La Guardia Civil activó el servicio marítimo, una patrulla de Calella en tierra y el servicio del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). También se movilizó el helicóptero de Salvamento Marítimo, que sobrevoló la zona, cuatro dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y efectivos de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra. La principal hipótesis era que el hombre había caído al agua, y los trabajos se centraron en la zona de Canet de Mar, donde apareció la embarcación a la deriva. Se buscó en la zona cercana a las boyas, pero sin éxito. Durante los días que ha durado la búsqueda, los voluntarios y los efectivos de los cuerpos de emergencia se han encontrado con muy mala mar. Ahora, una vez se ha confirmado la identidad de Felip, será la autopsia, que se realizará en los próximos días, la que determinará la causa del fallecimiento: si cayó por accidente al mar o sufrió un problema de salud previo.