La Guardia Civil investiga a una vecina de Zafra, en Badajoz, acusada de tirar a la basura cinco cachorros recién nacidos. Los hechos tuvieron lugar la semana pasada y fue una mujer que paseaba por la zona quien oyó que del interior del contenedor de residuos sólidos urbanos salían los aullidos de unos animales. Lo abrió para inspeccionar y sacó una bolsa de plástico de donde parecían venir los gemidos. Al abrirla, se puso las manos en la cabeza. Eran cinco perros que, por el estado en que se encontraban, parecía que habían nacido hacía poco tiempo.

Se deshace de los cachorros de su perra tirándolos a la basura

La mujer alertó del hallazgo a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar para hacerse cargo de los cachorros y abrir una investigación por aclarar quién los había tirado al contenedor de basura. Después de hablar con varios vecinos, gracias a la colaboración ciudadana, pudieron identificar a una mujer quien, supuestamente, habría sido la autora de los hechos. Al ir a su casa, pudieron comprobar que había una perra adulta que, todo parec indicar, había dado a luz hacía poco. Según creen a los investigadores, la propietaria, con el fin de deshacerse de los animales recién nacidos, los metió en una bolsa de basura y los tiró en el contenedor con la intención de que acabaran muriendo.

Una vez habían conseguido todas las pruebas que la incriminaban, se instruyeron las diligencias correspondientes y la mujer quedó investigada como presunta autora de un delito contra los animales, lo que le podría suponer una pena de hasta 18 meses de prisión y la inhabilitación de tres años para tener relación con cualquier animal. Por su parte, los cachorros rescatados sobrevivieron de milagro gracias a la rápida intervención de la vecina que los encontró. Los perros han sido restablecidos a los cuidados de su madre y se encuentran bajo la custodia de una protectora de animales de Villafranca de los Barros.