Una operación contra el narcotráfico en México ha destapado la existencia de una fosa común clandestina en la cual los agentes han encontrado los restos de hasta diez personas repartidas en 42 bolsas de basura. El hallazgo ha sido posible gracias a la confesión de uno de los cuatro narcotraficantes detenidos en el marco de esta operación. Los delincuentes habían utilizado una bodega situada en la localidad de Tenango del Valle, a 70 kilómetros de Ciutat de Mèxico, para esconder los cadàveres.

La bodega se alquilaba como salón de fiestas

Según ha informado el diario local El Universal, la bodega en la cual han encontrado los cuerpos descuartizados estaba en venta y habitualmente se había alquilado como salón de fiestas para diferentes celebraciones sin que nadie sospechara nada. El secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ha confirmado el hallazgo de las más de cuarenta bolsas. "Hasta el momento en las bolsas que se han encontrado se había estimado que había diez cuerpos, y los expertos así lo han confirmado", ha dicho durante una conferencia.

La operación durante la cual se ha encontrado esta fosa tenía como objetivo desarticular un cártel de droga llamado Nueva Generación. Uno de los detenidos ha dado información a la policía sobre cuatro inmuebles desde los cuales operaba la organización, siendo una de ellas la bodega en cuestión. Además de los restos humanos, los agentes también han encontrado varias bolsas de plástico que contenían ropa y calzado tanto de hombre como de mujer, presuntamente pertenecientes a las víctimas.

No descartan encontrar más cadáveres

A raíz de este macabro hallazgo, las investigaciones en torno al cártel Nueva Generación continúan abiertas. La zona de la bodega ha quedado precintada y resguardada por agentes de seguridad estatal. Según el mencionado diario, la Fiscalía General del Estado de México ha abierto diligencias sobre el caso, y no descartan solicitar un permiso para destruir los muros del inmueble, ya que prevén la posibilidad de que se hayan escondido más cuerpos.