Los Mossos d'Esquadra han encontrado la mañana de este martes a un bebé de unos dos meses abandonado en medio de la calle de Begur, junto a la rambla de Badal, en el barrio de Sants de Barcelona. Tal como han explicado fuentes de la policía catalana, una vecina de la zona, que en aquel estaba yendo a trabajar, les ha alertado sobre las siete menos cuarto de la mañana de que había encontrado a un bebé dentro de una bolsa de deporte medio abierta cerca de un contenedor en esta calle de la ciudad de Barcelona.

Una vecina se ha encontrado al niño en una bolsa de deporte de madrugada / Cedida. 

A estas alturas el Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos y la policía científica están investigando los hechos con el fin de averiguar quién es el bebé, quién lo ha abandonado y por qué.  El pequeño ha sido atendido rápidamente por la patrulla que lo ha encontrado mientras esperaban la llegada de los sanitarios. Se han mobilizado varias dotaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y han sido ellos quienes han trasladado al menor hasta el Hospital Sant Joan de Déu donde se encuentra ingresado en la UCI, según ha podido saber ElCaso.com.

Trasladado grave en Sant Joan de Déu

Ha llegado grave, con mucho frío, y ha podido ser estabilizado, aunque sigue en esta unidad de curas intensivas, donde será controlado por los médicos y donde recibirá atención para confirmar que evoluciona favorablemente. A pesar de estar grave, no se sufre por su vida.

Posible delito de abandono de menores 

Los hechos están bajo investigación, y todavía no hay ningún detenido, pero todo parece indicar que se trata de un posible delito de abandono de menores. El artículo 229 del Código Penal establece que esta acción “será castigada con la pena de prisión de entre uno y dos años”. En caso de demostrarse que han sido los padres de la criatura quienes la han dejado abandonado en la calle, el tiempo en prisión seria de entre dieciocho meses y tres años. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han señalado que podría tratarse también de una tentativa de homicidio

Imágen de la calle de Begur, número 78, donde se ha encontrado al bebé / ElCaso.cat.

Los Mossos han alertado del hecho a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), que ha movilizado un equipo que ya se ha desplazado hasta el hospital para hacerse cargo del menor de manera provisional. De esta manera, el niño ha quedado bajo la tutela de la DGAIA y será trasladado a un centro de acogida en cuanto le den el alta hospitalaria.