La Guardia Civil ha localizado e intervenido un gran arsenal formado por artillería de guerra, varios proyectiles, cartuchos y armas de antecarga, ubicados en una finca privada en el municipio de Maçanet de la Selva (La Selva). La propietaria de la finca y del armamento, una mujer de unos 60 años, ha sido detenida por los agentes de la Benemérita, y acusada de un delito de depósito de armas de guerra y tenencia ilícita de armas; la mujer, que es viuda, no ha podido acreditar ni la posesión ni el estado en que estaban las armas y la artillería de guerra, arsenal que realmente pertenece a su difunto marido. Los agentes de la Guardia Civil han acabado de registrar y decomisar todo el material este viernes, 26 de agosto.
La Guardia Civil ha intervenido trece piezas, entre ellas dos grandes cañones|gaznates del ejército
Los agentes de la Guardia Civil que entre el pasado jueves, 25 de agosto, y este viernes, 26 de agosto, se han desplazado hasta la finca para registrarla e intervenir las armas que allí se ubicaban, han decomisado un total de trece piezas armamentísticas. Entre este conjunto de piezas se encuentran dos grandes cañones procedentes del ejército, cinco cañones más, aunque de menor tamaño; munición y múltiples armas, tanto largas como cortas, que la Guardia Civil sospecha que podrían estar destinadas al tráfico ilegal.
La información sobre la existencia de este arsenal de armas casero la encontraron los agentes del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Girona, que investigaban la procedencia y el estado de conservación de unas piezas de artillería procedentes del ejército, según ha sabido la ACN. Los agentes supieron que las piezas se encontraban en una casa ubicada en Maçanet de la Selva, abrieron una investigación para determinar quién era la persona propietaria del arsenal y solicitaron al juzgado de instrucción número 3 de Santa Coloma de Farners una orden judicial de entrada y registro. Una vez en la finca, los agentes localizaron un numeroso arsenal de armas, la posesión ni el estado de conservación de las cuales estaban acreditadas. La propietaria de la casa, una viuda de unos 60 años, no pudo proporcionar la documentación donde figuraba la información que los agentes querían acreditar, motivo por el cual han procedido a decomisar el arsenal, tarea que ha concluido hoy y a la cual se ha sumado la detención de la viuda.
La mujer, que ha sido detenida, ya está en libertad
La propietaria de la casa y viuda del verdadero propietario del arsenal fue detenida por los mismos agentes de la Guardia Civil que han decomisado las armas, el pasado jueves, 25 de agosto. La mujer, a quien acusaban de dos delitos, uno de depósito de armas de guerra y otro de tenencia ilícita de armas, ha pasado a disposición judicial, quedando en libertad poco después. El arsenal, sin embargo, continúa decomisado y está custodiado por el Ministerio de Defensa en uno cuartel.