Ser buena persona a veces está muy bien premiado. Nadie lo sabe mejor que el hombre que en noviembre del 2020 encontró un billete de lotería abandonado en una papelera de una calle de Cáceres. Después de examinarlo mejor, se dio cuenta de que tenía premio y, en vez de ir a cobrarlo, decidió dejarlo en una comisaría de la Policía Nacional, por si el propietario lo iba a reclamar. Dos años después, sin embargo, los 60.000 euros que correspondían a este décimo han vuelto a manos de este buen samaritano.

Uno décimo abandonado entre la basura

El viaje de este billete empezó en noviembre del 2020. El día 14 de aquel mes se anunciaban los números ganadores de la Lotería Nacional. El 3.213 fue uno de los afortunados, con treinta de los décimos vendidos a Cáceres. El premio que recibieron los afortunados era de 60.000 euros, aunque solo veintinueve de los treinta ganadores reclamaron la suma que les correspondía. El último de los billetes, por razones desconocidas, acabó dentro de una papelera en medio de una calle de la localidad.

Unos días más tarde de anunciarse los premios, un vecino de la localidad se fijó en que en una papelera había un billete de lotería. Lo sacó, y después de mirar el número se dio cuenta de que era uno de los premiados. En general, la primera reacción de cualquier persona habría sido quedarse con el billete e ir a cobrar los 60.000 euros. No obstante, este hombre pensó que, posiblemente, el propietario del billete lo había tirado por error y lo estaría buscando. Por eso lo llevó a una comisaría de la Policía Nacional, donde lo guardaron en el departamento de objetos perdidos, a la espera que alguien lo fuera a reclamar.

Dos años después se puede quedar el dinero

El artículo 615 del Código Penal establece que "transcurridos dos años, contando desde el día de la segunda publicación, sin que se presente el propietario, se adjudicará la cosa encontrada o su valor a la persona que la encontró". De acuerdo con esta ley, y transcurridos 24 meses desde el hallazgo del billete de lotería, desde la Policía se pusieron en contacto con la persona que lo encontró, ofreciéndole buenas noticias: se podía quedar el billete y, además, lo podía cobrar.

En circunstancias normales, un billete de lotería solo se puede cobrar hasta tres meses después de haberse anunciado los premios. No obstante, la Policía avisó a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, informándolos del billete extraviado, y pidiendo la suspensión de prescripción del derecho a cobrarlo, en caso de que el propietario tardara en reclamarlo, y también para poder garantizar el cumplimiento del artículo 615 mencionado antes. De esta manera, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha entregado recientemente el billete a la persona que lo encontró, y quien ha decidido mantener su anonimato.