Parece mentira, pero Pamplona, durante los días de San Fermín, se viven cosas de todos colores. Hoy la Policía Foral ha denunciado una pareja de turistas extranjeros que habían entrado en el recorrido del encierro con un patinete eléctrico con la intención de correr delante de los toros con este vehículo, un hecho que está prohibido y que es considerado una infracción muy grave en el reglamento de los encierros. Si lo hubieran conseguido, todavía habrían hecho más peligroso el encierro de los toros de José Cebada Gago que este lunes han dejado a tres heridos por cachada.

Más corredores sancionados

Esta ha sido una de las cuatro infracciones a la ordenanza municipal del encierro de esta mañana, el cuarto de las fiestas de este año en la capital de Navarra. La Policía Foral ha denunciado a un ciudadano español por tocar, llamar y dar la vuelta a un toro en el tramo de Telefónica, creando peligro para él y para el resto de corredores del encierro, cosa que se considera muy grave también en el reglamento.

Patinete Foral
Imagen del patinete intervenido por la Policía Foral en Pamplona / Cedida

Además, se ha denunciado por infracciones graves un ciudadano cubano que corría el encierro con una bandera de su país y un ciudadano americano que estaba gravando con su móvil desde el interior del recorrido, mientras pasaban los toros, un hecho que también está prohibido. Ahora la Policía Foral presentará las denuncias ante el ayuntamiento de Pamplona a fin de que se inicie el correspondiente expediente sancionador.

Seis heridos en el encierro de hoy

Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra este lunes después del quinto encierro de las fiestas de Sant Fermí, protagonizado por los bueyes de la ganadería Cebada Gago. Tres han sido heridas por hasta de toro.