El joven que este martes a las tres de la tarde mató de una cuchillada en el cuello a un compañero suyo a la Mina, en el término municipal de Sant Adrià de Besòs, casi en frontera con Barcelona, se ha entregado a la comisaría de los Mossos de Sant Andreu, según ha adelantado Tot Barcelona esta mañana. Según ha podido saber ElCaso.com, se trata de un hombre de 24 años de nacionalitat colombiana.

Aunque el juez de guardia ha decretado el secreto de actuaciones, sí que ha trascendido que los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis que la pelea mortal en medio de la calle, en la zona de la calle de Ponent, está relacionada con un tema de salud pública. Los dos hombres se conocían y uno le debía una pequeña cantidad de dinero al otro, que reaccionó de la peor manera, clavándole una cuchillada en el cuello. A pesar de los esfuerzos del SEM, nada se pudo hacer para salvar la vida del hombre, que murió en el lugar de los hechos.

El agresor escapó del lugar de los hechos. Los Mossos d'Esquadra trabajaban para poder identificarlo y detener, pero se ha entregado él mismo esta mañana a la comisaría de Sant Andreu, en Barcelona. Fuentes de la policía catalana aseguran, sin embargo, que su identificación no era complicada, teniendo en cuenta que eran conocidos del entorno de la Mina, donde iban a menudo a comprar droga, pero él mismo ha confesado el crimen cuando se ha presentado voluntariamente en la comisaría, sabiendo que lo buscaban. Este punto del área metropolitana es uno de los emplazamientos más calientes con respecto al tráfico de sustancias ilegales del país, un hecho que preocupa a los vecinos, por las consecuencias trágicas como las de este martes.

Segunda agresión en pocos días

El pasado martes un hombre fue agredido por arma blanca también en la Mina, casi en el mismo lugar. En aquella ocasión, y según el aviso que recibieron los Mossos d'Esquadra, un grupo de hombres habían asaltado en medio de la calle a un hombre.

Assassinat Mina / ACN

Dos agentes de los Mossos en la zona del asesinato de este martes, en la Mina, a Sant Adrià de Besòs / ACN

Uno de los integrantes del grupo lo apuñalaron, causándole una grave herida en el brazo. En algunos momentos incluso se temió por la extremidad, aunque finalmente los médicos del Hospital del Mar le pudieron salvar. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación que no ha avanzado; no se han practicado detenciones. La policía catalana, sin embargo, sí que desvincula el caso de la semana pasada con la cuchillada mortal de este martes en la Mina.

Dos crímenes sin resolver este 2021

Desde el inicio de este 2021, han muerto de manera violenta 24 personas a Catalunya. De estas, seis eran mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas: en Manresa, en la Bisbal del Penedès, en Creixell, en Corbera de Llobregat, en Porqueres y en Sabadell. En Viladecans, a inicio de año, una mujer mató de un navajazo a su pareja, un hombre.

De todos los crímenes de este año en Catalunya hay dos que todavía no se han podido resolver: el asesinato de una abuela de 96 años en Calella y la muerte de un joven marroquí encontrado sin vida en Cabanelles, en el Empordà. En todo el año 2009 se registraron 63 muertes homicidas y el año 2020, el año del coronavirus, fueron 47.